Señalan a AMLO por dejar de actualizar su rendición de cuentas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Señalan a AMLO por dejar de actualizar su rendición de cuentas

COMPARTIR

···

Señalan a AMLO por dejar de actualizar su rendición de cuentas

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, exhortó a los candidatos realizar sus registros contables en tiempo real o a más tardar tres días después de recibir un ingreso.

Redacción
11/05/2018

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que el equipo de Andrés Manuel López Obrador dejó de actualizar su rendición de cuentas en la última semana, respecto a ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, subrayó que de acuerdo al artículo 38 del reglamento de Fiscalización establece que los sujetos obligados deberán realizar sus registros contables en tiempo real.

"Es decir, a más tardar tres días después desde el momento en el que se recibe un ingreso o se hace un gasto. El congelar la rendición de cuentas o el hacer las actualizaciones cada semana afecta las capacidades de trabajo de la autoridad electoral", explicó.

El consejero electoral del INE invitó a los candidatos a la Presidencia de la República a retomar la buena práctica de reportar los ingresos y gastos en tiempo real.

Asimismo, Ciro Muraya dio a conocer que el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' es quien reporta el mayor número de operaciones extemporáneas, seguido por Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala. José Antonio Meade, dijo, ha registrado conforme a la norma.

"Seguimos observando que el grueso de los recursos involucrados en las campañas son transferencias federales, de los propios partidos, que representan el 93.11 por ciento del total", puntualizó el consejero.

A 39 días de campaña, Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente' ha reportado ingresos por 148 millones 406 mil 28 pesos y gastos por 154 millones 499 mil 152; José Antonio Meade, de la coalición 'Todos por México' un ingreso de 93 millones 66 mil 979 y gasto de 94 millones 133 mil 593; Andrés Manuel López Obrador con 16 millones 628 mil 508 de ingresos y gastos reportados.

Mientras que los candidatos independientes por la Presidencia de México, Margarita Zavala un ingreso de 12 millones 473 mil 191 pesos y gastos por 7 millones 98 mil 407; Jaime Rodríguez 'El Bronco' con ingresos de 2 millones 74 mil 854 y gastos por 5 millones 59 mil 938.