Seguridad en las elecciones un tema de atención, no de preocupación: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguridad en las elecciones un tema de atención, no de preocupación: INE

COMPARTIR

···

Seguridad en las elecciones un tema de atención, no de preocupación: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apuntó que se sacará 'tarjeta' a aquellos candidatos que no reporten sus gastos correctamente.

Redacción
02/04/2018

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló este lunes que la seguridad en las próximas elecciones del 1 de julio es para el órgano que representa es "un tema de atención, no de preocupación".

En entrevista con Grupo Fórmula, Córdova agregó que "no hay nada que lamentar en términos de seguridad".

Sin embargo, el informe de la consultora Etellekt, publicado en febrero, subrayó que entre el 8 de septiembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018 se registraron un total de 83 agresiones en contra de políticos en todo el país, de las cuales 54 terminaron con el asesinato de actores políticos, principalmente alcaldes en funciones, exalcaldes, regidores y precandidatos en el ámbito local.

En la entrevista, Córdova agregó que otro tema que observa el INE es el comportamiento de los actores y su reporte de fiscalización. Sobre ellos dijo que estos deben apegarse a las reglas y el organismo actuará frente a quien haga trampa.

"Ojalá veamos un comportamiento ejemplar en el reporte de los gastos (...) Si reportan y reportan bien, y a tiempo, no tendrán nada de qué preocuparse (...) Quien haga trampa, el INE le va a sacar la tarjeta”, aseguró.

Además, el consejero presidente informó que en un plazo de dos a tres semanas se imprimirán la boletas electorales debido a que el INE está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revise las impugnaciones pendientes.