Tras 100 políticos asesinados, INE urge condiciones de seguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras 100 políticos asesinados, INE urge condiciones de seguridad

COMPARTIR

···

Tras 100 políticos asesinados, INE urge condiciones de seguridad

El consejero presidente del INE dijo que lo que verdaderamente se requiere es el esfuerzo por parte de la instituciones del Estado para garantizar condiciones de paz.

Magali Juárez
03/06/2018
Actualización 04/06/2018 - 4:50
Córdova señaló que es fundamental que en la última etapa de las campañas, los candidatos cuenten con el ambiente de paz.

Tras el asesinato de más de 100 políticos durante el desarrollo del actual proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) urgió a garantizar la seguridad de los comicios, de cara al 1 de julio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que asegurar el desarrollo de la elección es un desafío para el Estado mexicano.

Apuntó que si bien todos han lamentado y condenado los actos de violencia en los que diversos actores políticos y candidatos han sido víctimas, lo que verdaderamente se requiere es que se hagan todos los esfuerzos por parte de las instituciones del Estado para asegurar que en la jornada del 1 de julio los ciudadanos salgan a votar en condiciones de seguridad.

Afirmó que también es fundamental que en la última etapa de las campañas, los candidatos cuenten con el ambiente de paz necesario para que desarrollen sus actividades proselitistas.

“Es importante que se hagan todos los esfuerzos por parte de las instancias del Estado mexicano para que las condiciones en las que el 1 de julio los mexicanos salgamos a votar, sean condiciones de paz pública y de seguridad idóneas para poder ejercer en libertad nuestros votos.

“En el tramo que falta todavía de las campañas electorales, menos de cuatro semanas, en las que los candidatos estarán realizando, en ese tramo final, sus actividades de proselitismo en pos del voto, pues se requieren también condiciones de seguridad”, expresó.

En entrevista con medios de comunicación, Córdova resaltó que existe una buena coordinación con las instancias federales y locales en materia de seguridad, pues insistió que es esencial construir un clima de paz pública, para que las elecciones se lleven a cabo adecuadamente.

“Es un desafío para el Estado mexicano, es un desafío para la sociedad mexicana, pero también es una ventana de oportunidad para que los ciudadanos refrendemos con nuestro voto nuestra condena a la violencia”, manifestó.

El pasado fin de semana fueron asesinadas la candidata a diputada local por el Partido Verde por el distrito 2, con cabecera en Huachinango, Puebla, Juana Maldonado Infante, junto con la regidora de Salud, Asistencia Pública, Ecología, Medio Ambiente y Juventud del municipio de Juan Galindo, del mismo partido, Erika Cázares.

La semana pasada también fue acribillado en Acapulco, Guerrero, Rodrigo Salado, abanderado a tercer regidor del municipio de San Marcos, por lo que suman más de 100 políticos víctimas de la violencia.

Córdova aseguró que el INE avanza en tiempo en la organización de la elección, incluyendo lo relacionado con las boletas, de las cuales se han impreso 85 por ciento de las presidenciales, por lo que se estima que esta semana sean trasladas a la bodega desde donde se hará la distribución a las sedes distritales.

Aclaró que en lo que respecta a la instalación de las 157 mil casillas, no se han registrado problemas propiamente por el tema de la inseguridad, sino que en algunos municipios más bien se ha tratado de algunos conflictos sociales.

Recordó que en los últimos dos procesos electorales no se han podido instalar casillas en Cherán, Michoacán, mientras que actualmente también se presenta una situación similar en San Dionisio del Mar, Oaxaca, y Oxchuc, Chiapas.

Adelantó que ya se encuentran en pláticas con las autoridades locales, de usos y costumbres, para instalar las casillas, pero también se considera instalar casillas especiales en municipios aledaños.

“En todo caso, el INE trabaja para que estemos instalando la ruta, instalar las 157 mil casillas que tenemos previstas. Hoy, no hay ningún indicio que estas no puedan instalarse en su totalidad”, subrayó.

“En el tramo que falta todavía de las campañas electorales (...) se requieren también condiciones