Segob pondrá seguridad a candidatos, aun si no quieren
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segob pondrá seguridad a candidatos, aun si no quieren

COMPARTIR

···

Segob pondrá seguridad a candidatos, aun si no quieren

El anuncio se dio en el marco del creciente número de asesinatos de candidatos o personas relacionadas a la política, que desde septiembre pasado suman 115 casos.

Rivelino Rueda
19/06/2018
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno federal anunció ayer que, a 12 días de que se realice las elecciones federales del 1 de julio, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dará seguridad a todos los candidatos, aunque estos no lo hayan solicitado.

“A menos de 15 días de que se celebren los comicios en #México, el @gobmx reitera que, a través de la #CNS, brindará #seguridad, aunque no lo hayan solicitado”, escribió en Twitter Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Señaló que dicha disposición se realiza en cumplimento a las atribuciones constitucionales que tiene el gobierno federal, y precisó que se podrá principal atención a los candidatos a la Presidencia.

El anuncio se dio en el marco del creciente número de asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, políticos, e incluso colaboradores o familiares de aspirantes, que desde septiembre pasado suman 115 casos.

Según un recuento elaborado por El Financiero, a la fecha son 40 los precandidatos o candidatos asesinados.

Uno de los caso más reciente ocurrió el jueves pasado en Michoacán, donde fue asesinado Alejandro Chávez Zabala, candidato de la coalición PAN-PRD-MC, colores por los que buscaba reelegirse como alcalde de Taretan.

Ante esta oleada de violencia en el país, al menos 40 candidatos solicitaron a las autoridades garantías para desarrollar sus actividades proselitistas bajo el esquema del protocolo de seguridad establecido por el gobierno federal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las peticiones, incluyendo la del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, y la excandidata independiente Margarita Zavala.

Las peticiones de seguridad también provienen de candidatos a diputados federales, a alcaldes y a gobernadores, entre ellos Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura de Morelos por Morena.

El exfutbolista presentó su petición ante el INE, aunque al órgano electoral sólo le corresponde atender solicitudes de los candidatos federales; sin embargo, envió la petición a la Secretaría de Gobernación para su respuesta.

El especialista del Instituto de Altos Estudios Políticos de París, Salvador Romero, advirtió ayer que la violencia que se ha registrado en el contexto del proceso electoral en curso no tiene una motivación ideológica ni política, sino que se trata de control territorial y tiene un vínculo directo con las actividades del crimen organizado.

Por ello, al participar en una conferencia en el INE advirtió que puede afectar directamente la participación de los electores y la competitividad ante el asesinato de candidatos o la amenaza para que retiren su postulación.

No obstante, el consejero presidente Lorenzo Córdova insistió que los mexicanos pueden retomar la respuesta que dieron en 1994, cuando con su participación rechazaron la violencia.

“La participación más alta se dio en 1994 y fue interpretada como una manera en la que los mexicanos le dijimos no a la violencia y sí a la democracia. Hoy estamos en un contexto difícil de la vida nacional, pero la mesa está puesta para que los ciudadanos, con su voto, no solamente decidamos el futuro del país, sino reivindiquemos una vez más nuestro compromiso con la apuesta democrática”, expresó.

De acuerdo con un diagnóstico delineado en mayo pasado por la Secretaría de Gobernación, hay puntos rojos plenamente identificados en las agresiones contra candidatos y políticos y estas se ubican principalmente en Guerrero, Jalisco (por presencia del CJNG), Guanajuato (por el tema de la venta de huachicol), Puebla, Veracruz y la parte norte de Tamaulipas.

Placeholder block