¿Se puede suspender la votación en una casilla?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Se puede suspender la votación en una casilla?

COMPARTIR

···

¿Se puede suspender la votación en una casilla?

Causas de fuerza mayor como la alteración de material electoral y la violación al secreto del voto pueden ser motivos para el cierre de una casilla el próximo 1 de julio.

Redacción
29/06/2018
Material electoral.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El próximo domingo 1 de julio se realizarán las elecciones consideradas como las más grandes en la historia de México. Sin embargo, la votación podría suspenderse por alguna de las siguientes razones.

De acuerdo con informacion de Verificado Mx, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de los consejeros electorales, podría cancelar la votación en una casilla por causas de fuerza mayor; es decir, si se altera el material electoral o se altera el orden en la casilla y esto no pueda ser restaurado.

Otra de las causas que pueden desembocar en la cancelación de la votación es la violación al secreto del voto; es decir, que una persona observe el voto de un tercero.

Si se suspende la votación en una casillas, los secretarios tienen la obligación de registrar los hechos en la hoja de incidentes. El presidente de casilla, por su parte, debe comunicarse con su capacitador electoral para dar parte de la situación y enviar el número de votantes hasta antes de la alteración a la casilla.

Para que la notificación del hecho tenga validez, es necesario que esté firmado por un par de testigos: las firmas de los representantes de los partidos o integrantes de la casilla son prioritarias. En caso de que la votación se suspenda definitivamente, es necesario registrar la hora en la que se dio por terminada la votación en el Acta de Jornada Electoral.

Además, está prohibido acudir a las casillas con algún tipo de propaganda política. En contraparte, el ciudadano puede ir vestido como lo prefiera, portar gafas y/o mochila.