Se desata 'guerra' de llamadas en contra y a favor de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se desata 'guerra' de llamadas en contra y a favor de AMLO

COMPARTIR

···

Se desata 'guerra' de llamadas en contra y a favor de AMLO

En redes sociales se registró una ola de denuncias de llamadas telefónicas en las que se cuestiona a los ciudadanos si todavía no deciden su voto o si simpatizan con AMLO.

Magali Juárez Rivelino Rueda
08/06/2018

A poco más de tres semanas de la jornada electoral, usuarios del servicio de telefonía fija y celular se encuentran en el centro de la guerra de llamadas en contra y a favor de Andrés Manuel López Obrador, tema que ya llegó al Instituto Nacional Electoral (INE).

En redes sociales se registró una ola de denuncias de llamadas telefónicas recibidas en diferentes horarios, en las que bajo un esquema de encuesta se cuestiona a los ciudadanos si todavía no deciden su voto o si simpatizan con el tabasqueño, para que conozcan sus propuestas, que incluyen la amnistía a criminales.

“Como tú sabes, López Obrador propuso dar amnistía a quienes han participado en el narcotráfico. ¿Tú estás a favor o en contra de que se les perdone a quienes cometieron delitos relacionados con el tráfico de drogas?”, se escucha en la llamada.

Además, refieren que el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia se comprometió a retirar al Ejército y a la Marina del combate al crimen organizado, pese a que “son los que han logrado detener a los capos del tráfico de drogas”.

“¿Tú estás a favor o en contra de que se retire el Ejército y la Marina del combate narcotráfico? Si estás de acuerdo con cualquiera de las propuestas, marca 1”, indica.

Pero las llamadas no sólo son en contra de la candidatura y las propuestas del candidato presidencial, sino que también se han reportado llamadas a favor de su candidatura.

En el mensaje, se escucha que quienes dicen que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, que ahuyentará las inversiones y que convertirá a México en Venezuela, son los que no quieren la transformación del país.

El partido que postuló a López Obrador presentó la denuncia por el caso, en la que acusó que se trata de una estrategia de guerra sucia emprendida por el PRI y el PAN.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que tienen registradas tres quejas en contra de las encuestas telefónicas que, acusan, son en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que la autoridad electoral inició las investigaciones para definir el origen de las llamadas, para lo cual también realiza la consulta al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que lo primero es determinar si existe un responsable, lo que permitiría dictar medidas cautelares para frenar las llamadas.

Por otro lado, el candidato pidió a Telmex, de Carlos Slim, revelar de dónde están saliendo las llamadas masivas que, en grabaciones, piden no votar por él el 1 de julio.

“Me gustaría que Telmex ayudara informando quiénes son los que contratan ese servicio”, pidió.

En entrevista al término del mitin que encabezó en este municipio enclavado en el corazón de la región de La Montaña, en Guerrero, el político tabasqueño enfatizó que también sería bueno que el INE investigara sobre este “bombardeo de llamadas a teléfonos celulares”.

Asimismo, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avaló la candidatura del exlíder minero, Napoleón Gómez Urrutia, para el Senado.  Rivelino