Por supuesto fraude electoral, se enfrentan militantes del PAN y Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por supuesto fraude electoral, se enfrentan militantes del PAN y Morena

COMPARTIR

···

Por supuesto fraude electoral, se enfrentan militantes del PAN y Morena

Candidatos y líderes de Morena en Puebla acusaron de que en el hotel donde se realizó el hallazgo, se fraguó el fraude electoral contra su candidato Miguel Barbosa.

Erick Almanza
03/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 22:28
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUEBLA.- Varios heridos y por lo menos 40 personas aseguradas por presuntos delitos electorales, fue el saldo preliminar que dejó un enfrentamiento entre militantes de Morena y del PAN, luego de que los primeros denunciaran que se había detectado un búnker en el que gente de la candidata panista al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso, estaría operando un fraude electoral en contra del candidato de izquierda Luis Miguel Barbosa.

El vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, sostuvo que los documentos que tenían eran copias de las actas a las que tienen derecho los partidos políticos, por lo que rechazó que hubiera actos ilegales, anunciando además que presentarían una denuncia contra la gente del Movimiento de Regeneración Nacional por agresiones en contra de su gente.

Los hechos se registraron al filo de las 15 horas en el hotel MM Grand, ubicado en el Bulevar Atlixco, específicamente en la colonia la Ánimas, cuando militantes de Morena encabezados por el virtual diputado electo José Juan Espinosa, entraron con violencia al lugar para sustraer documentos en posesión del albiazul, pretextando que eran pruebas del fraude que se realizaba por parte de Acción Nacional para imponer a la también esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas. Sin embargo, en una primera instancia los documentos que presentaron como prueba sí tenían el sello que los identificaba como copias de actas para partidos políticos.

Twitter

Ante la invasión de los Morenistas al lugar en donde operaba parte del equipo de Martha Erika Alonso, los panistas defendieron el material y se liaron a golpes entre ambos grupos, dejando varios lesionados, aunque ninguno de gravedad.

Tras la gresca, se detuvo en primera instancia a dos militantes de Morena; el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, y el virtual senador electo, Alejandro Armenta, exigieron su liberación, aseverando que el verdadero delito lo cometía la gente de la candidata panista, pues dijeron que las personas dentro del hotel tienen actas clonadas e incluso sábanas de las votaciones que se manipulaban para inflar la votación a favor de Martha Erika Alonso y quitar sufragios a Barbosa.

“Ésta ha sido la más puerca de las elecciones de toda la historia, a la más violenta; ahorita encerraron a José Juan, a un compañero le pegaron con un metal y a otros tus compañeros”, dijo Biestro.

La situación se mantuvo tensa y la policía resguardó la zona, bloqueando el tráfico de zonas aledañas, mientras la Fiscalía General del Estado, así como granaderos, ingresaron para tratar de restablecer el orden, empero, la molestia de los protestantes se mantuvo, exigiendo que llevara gente de la Fiscalía Especializada Delitos Electorales (FEPADE), lo cual sucedió hasta pasadas las 19 horas. Hasta ese momento los militantes de Morena continuaron con agresiones en contra de algunos personajes como Omar Blancarte, un sexagenario que trabaja en la Secretaría General de Gobierno y al que acusaron de operador del morenovallismo por lo que lo golpearon para quitarle papeles que llevaba y que se relacionaban con el proceso electoral.

También agredieron a Armando López Aguirre, titular de la Fepade en Puebla, a quien empujaron e incluso escupieron, acusándolo de encubrir lo que señalaron como un delito electoral.

Placeholder block
El PAN en Puebla acusó que militantes de Morena les robaron material electoral.Cortesía

Ante los hechos el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, señaló que en las instalaciones que fueron irrumpidas “se estaba llevando el cómputo de las actas que han venido trayendo nuestros representantes del Partido Acción Nacional, un ejército de 7 mil 500 personas; descartamos que se haya encontrado papelería electoral, es más, los reto a que lo prueben , la única papelería es la copia de las actas que se les han entregado a nuestros representantes de casilla”.

Advirtió que habrá procesos legales contra la gente de Morena por estos hechos, “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.

Tal postura la ratificó horas más tarde el vocero del PAN, Maximiliano Cortázar, en una rueda de prensa en la que aseguró que en las instalaciones del hotel se encontraban panistas voluntarios y colaboradores recibiendo copias de actas de sus representantes de casilla y generando el cómputo interno, “desmentimos completamente que sea un laboratorio electoral clandestino. Acción Nacional condena estos hechos violentos y responsabiliza a José Espinosa, Alejandro Armenta, Fernando Manzanilla, Nancy de la Sierra por incurrir en actos ilícitos y fomentar la violencia en Puebla”, sostuvo.

Casi al mismo tiempo, a las 21 horas, la Policía Federal se llevó del lugar a 40 de los panistas acusados. Santiago Nieto, asesor en temas electorales de Miguel Barbosa, indicó que las personas encontradas en el hotel MM serían consignadas por delitos electorales.

Por su parte, el dirigente estatal de Morena Gabriel Biestro indicó “ era un laboratorio donde estaban fabricando actas, boletas, sábanas y clonando mucha información . Son más de 40 los detenidos, entre ellos un magistrado en funciones que se llama Israel Mancilla”. No obstante, la auditoría federal no ha dado a conocer el estatus de las personas que fueron aseguradas, ni los motivos para ello.

Ante los hechos violentos, tanto el gobernador Antonio Gali Fayad, como el Instituto Electoral del Estado (IEE), hicieron un llamado a la prudencia y a que no se dieran agresiones, pugnando porque las inconformidades se diriman por los causes legales y recordando que el cómputo de las actas se llevará a cabo este miércoles.