Sánchez Cordero presenta adecuaciones a Ley Federal para notarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sánchez Cordero presenta adecuaciones a Ley Federal para notarios

COMPARTIR

···

Sánchez Cordero presenta adecuaciones a Ley Federal para notarios

En el evento estuvo acompañada del presidenciable morenista, quien explicó a los notarios que para solucionar los problemas de corrupción no hay que 'mochar manos'.

Redacción
17/05/2018

Olga Sánchez Cordero, propuesta para secretaria de Gobernación si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia, presentó ante el Notariado Mexicano las adecuaciones que propone el candidato de Morena para la Ley Federal de notarios públicos.

“En su momento podría presentarse esta ley general, para que se puedan hacer adecuaciones a las leyes del notariado de las diversas entidades federativas, respetando siempre la soberanía de cada uno de los estados y de los congresos de ellos (sic)”, afirmó Sánchez Cordero durante la reunión con notarios este jueves en el puerto de Acapulco.

En el evento estuvo presente AMLO y explicó a los notarios que para solucionar los grandes problemas del país hay que terminar con la corrupción de tajo y que no se trata de “mochar manos”.

Las adecuaciones que propone el presidenciable de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ consta de diez puntos:

1.- La única forma de acceso al notariado en todo el país será mediante exámenes de oposición rigurosos que se llevarán a cabo de manera pública, tanto en la prueba teórica como práctica.

2.- Establecerán que el notario no es un agente económico, sino un delegatario de la fe pública del Estado, con miras a dar certeza y seguridad jurídica en los hechos y actos en los que intervenga.

3.- Incorporarán las disposiciones tecnológicas e informáticas a las oficinas públicas que tengan que ver con el notariado.

4.- El notariado será el auxiliar de la administración de justicia en la atribución tributaria, en el asunto de jurisdicción y en aquellos en donde no exista conflicto entre las partes.

5.- Promoverán al notariado como mediador de conflictos en materia civil, calidad de propiedad y societaria.

6.- Reforzarán la función de los notarios como baluartes de la seguridad jurídica en todos los ámbitos.

7.- Reconocerán la calidad del notario con todos los atributos y los derechos como incompatibles con cualquier relación de sumisión ante particulares o ante el mismo Estado.

8.- El Notariado Mexicano, a través del Notariado Nacional, brindará certeza y seguridad jurídica al pueblo de México en las secciones de gobierno de desregularización territorial, mediante escrituras públicas.

9.- Promoverán la ley de condiciones en todas las entidades federativas que aún no cuenta con dicha ley, donde continuará promoviendo las acciones del gobierno para que toda la población otorgue sus testamentos.

10.- Implementarán en toda la República la jornada notarial otorgando beneficios fiscales, facilidades administrativas y regularizaciones en materia inmobiliaria, así como la modernización la de los registros públicos y de comercio en el país.

Por último, el tabasqueño les ofreció una buena relación con el Notariado Mexicano si es que llega a la Presidencia de la nación.