Revisar reforma educativa antes de eliminarla: Otto Granados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revisar reforma educativa antes de eliminarla: Otto Granados

COMPARTIR

···

Revisar reforma educativa antes de eliminarla: Otto Granados

El funcionario aseguró que, si bien la reforma puede eliminarse, como lo ha planteado AMLO, es necesario modificar el artículo tres de la construcción.

Anabel Clemente
14/06/2018
Otto Granados, titular de la SEP.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Educación Pública, Otto Granados, recomendó a los candidatos presidenciales analizar bien la reforma educativa antes de, en caso de ganar las elecciones, modificarla o incluso cancelarla.

Al presentar su libro la Reforma Energética en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el funcionario aseguró que, si bien la reforma puede eliminarse, como lo ha planteado el candidato Andrés Manuel López Obrador, es necesario modificar el artículo tres de la construcción y las leyes normativas para llevar a cabo tal promesa.

"Evidentemente que la reforma puede ser modificada y cancelada, incluso, si el corpus normativo el artículo tercero y las tres leyes reglamentarias fueran modificadas, abrogadas, o derogadas por el Congreso de la Unión esa es una posibilidad que existe", señaló.

Afirmó que la reforma es la más importante y significativa que se ha logrado, por lo que vale la pena revisarla pues tiene un sostén institucional autónomo y que hace una "gran contribución al avance de la reforma", el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

"Me parece que antes, lo que yo sugeriría hacia el futuro, estudien muy bien la reforma. La reforma es una muy buena, cada vez estoy más convencido, es una reforma compleja institucionalmente, técnicamente, presupuestalmente. Lo que sensatamente yo pensaría es que antes que tomar cualquier decisión de esa naturaleza hay que comprenderla, hay que estudiarla y a partir de ahí se puede formar uno una opinión mucho más robusta o sólida que te permita enriquecer un proceso de toma de decisión", añadió.

Además, detalló que esta administración deja una proyección presupuestaria hasta 2030, en la que se incluye un incremento presupuestal "considerable en términos del PIB", que permitirá atender la complejidad de la gestión educativa.

"Más o menos cuándo costaría el ejercicio hasta 2030 para saber más o menos cuánto requeriríamos de presupuesto. Evidentemente sí se va a requerir más dinero... eso supone tomar decisiones que van a generar conflictos porque hay que hacer lo que haría cualquier institución, como bajar gastos, mejorar ingresos, hacerlos más de gastos de inersión, etcétera, etcétera y eso es un elemento central", detalló.

El funcionario explicó que entre las cualidades de la reforma educativa se encuentran la coordinación con los institutos de educación estatales, con las organizaciones no gubernamentales y con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que ha permitido lograr una mejor gestión del sector.