Registro del Panal y PES, en la cuerda floja
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registro del Panal y PES, en la cuerda floja

COMPARTIR

···

Registro del Panal y PES, en la cuerda floja

De acuerdo con el PREP, ambos partidos no alcanzaron al menos 3% en alguna de las elecciones federales, lo que implicaría la pérdida del registro como partidos a nivel nacional.

Redacción
06/07/2018

Tras la elección del 1 de julio, dos partidos podrían perder su registro a nivel nacional: Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las tres elecciones federales (Presidencia, Cámara de Diputados y Senado) ambos partidos obtuvieron menos del 3 por ciento que señala la ley como mínimo para mantener el registro.

El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece como causa de pérdida de registro "no obtener por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para Diputados, Senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

En este caso, el mayor porcentaje obtenido por el Panal fue en la elección para el Senado con 2.53 por ciento, mientras que el PES consiguió su máximo en la presidencial, con 2.68 por ciento.

Este jueves, el INE explicó que aunque este domingo estarán listos los cómputos distritales y se entregarán las constancias de mayoría, se prevé que los partidos hagan impugnaciones para tratar de rescatar su registro, por lo que la decisión final se tomará en la sesión del próximo 23 de agosto.

Placeholder block