Reactivar economía en el sureste del país, prioridad de mi gobierno: López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reactivar economía en el sureste del país, prioridad de mi gobierno: López Obrador

COMPARTIR

···

Reactivar economía en el sureste del país, prioridad de mi gobierno: López Obrador

El presidenciable presentó las tres acciones de su plan de desarrollo para esta zona del país durante un mitin en Ixtepec, Oaxaca.

Redacción
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 14:33
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', presentó este miércoles su plan para la reactivación económica del sureste del país, región en donde se concentrarán los esfuerzos de su eventual gobierno.

“Sin que se construya un canal (...) podemos trasladar mercancías del Pacífico hacia Estados Unidos. Éste es (el tren) un proyecto que vamos a llevar a cabo, consultando a las comunidades, no se va a comprar la tierra”, indicó el tabasqueño en un mitin realizado en Ixtepec, Oaxaca.

López Obrador afirmó que los propietarios de las tierras en la zona en donde se construirá el tren serán socios del mismo. La iniciativa privada y el Gobierno también participarán de la "sociedad" para impulsar dicho proyecto.

El abanderado de Morena propuso la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz, y la construcción de un tren de carga que permita el traslado de mercancías desde el Pacífico mexicano hacia los Estados Unidos.

Durante el segundo debate presidencial, Ricardo Anaya aseguró que el tren que López Obrador propone ya existe y agregó que éste está subutilizado. Subrayó que en uno de los libros del tabasqueño, éste propone construir un tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos a través del Istmo, una vía férrea que ya existe.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la vía férrea entre ambas ciudades tiene una longitud de 303 kilómetros y varias vías troncales. López Obrador respondió que su propuesta es recuperar dicha arteria, que según él está en el abandono, y así conectar la región. La vía actualmente está concesionada a una empresa privada.

Además, el tabasqueño presentó tres acciones de su plan de desarrollo para el sureste mexicano:

-Rehabilitar la refinería de Salina Cruz para que produzca a toda su capacidad.

-Terminar la carretera Oaxaca al Istmo de Tehuantepec.

-Plan de reconstrucción para atender a los damnificados de los sismos.

López Obrador aseguró que Morena destina la mitad de sus ingresos para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre en Ixtepec.

“La mitad de lo que recibe Morena se está destinando a los damnificados. Pero ya no digo más porque no vayan (los del INE) a cepillarme con eso”, aseguró.