¿Quiénes son realmente los indecisos en las encuestas?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quiénes son realmente los indecisos en las encuestas?

COMPARTIR

···

¿Quiénes son realmente los indecisos en las encuestas?

Este grupo no está conformado sólo por aquellos que todavía no deciden su voto, indican Alejandro Moreno, Roy Campos y Francisco Abundis en Bitácora Política.

Redacción
31/05/2018
Actualización 01/06/2018 - 4:03
Fuente: El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los indecisos en las encuestas no son sólo aquellos que aún no deciden por quién votar, también son los que han decidido que no votarán, así como los que no tienen interés o no saben quiénes son los candidatos, indicaron Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero; Francisco Abundis, director de la consultora de opinión pública Parametría, y Roy Campos, presidente de consultora Mitofsky, en Bitácora política.

“Identificar indecisos ha sido una labor nada fácil, no tenemos un consenso de quiénes son, pero hay dos ideas que manejamos. Una, todos aquellos que no te contestan la preferencia electoral, se cree que son los indecisos; yo creo que es incorrecto, y nosotros hacemos una pregunta ‘¿usted ya decidió o no ha decidido? Y los que no han decidido son los indecisos”, señaló Moreno.

“En algún momento de la historia, al grupo de los que no contestan (por qué candidato votarían) se decidió ponerle indecisos y le hizo un gran daño al análisis político porque en la mayoría de ahí no están los indecisos, la mayoría de ahí es gente que se va a ir a la abstención, no va a votar, no tiene interés, no sabe quiénes son los candidatos”, abundó Roy Campos.

Moreno agregó que en la más reciente encuesta que realizó El Financiero, se revela que el 38 por ciento de los encuestados no son indecisos, sino que ya decidieron que no van a votar por ninguno de los candidatos.

Mientras que 15 por ciento podrían considerarse indecisos y de esa cifra, un 7 u 8 por ciento no está interesado en votar, no le interesa las elecciones, no le gusta y además, no votó hace seis años.

Indicó que entre los indecisos hay una variedad, como los panistas que no quieren votar por el candidato de la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, además de priistas, amas de casa, los de mayor edad, con baja escolaridad y hay muchos que favorecen al candidato de ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés López Obrador sobre otros candidatos.

Roy criticó las recientes encuestas que sólo consideran a los indecisos como aquellos que aún no saben por quién votarán.

“Estos estudios que han salido de asignación de indecisos, el de ayer en La Jornada, lo que hacen es decir: ‘a ver, 75 me contestan (que ya decidieron por quién votar), a estos 25 (que dijeron no) les voy a asignar ( preferencia por un candidato) con algún criterio’. En el fondo hay una suposición de que el 100 va a votar. ¿De veras van a votar todos? Hay una falsedad. Estos volátiles de ‘ya decidí, pero puedo cambiar’, esos sí son un segmento importante y ahí son las campañas”, detalló.

“Pensar que aquellos que no te dan una respuesta clara, los metes a la caja de… (indecisos) es irresponsable, es hacer mal las cuentas, es partir de un principio de que va a responder el 100 por ciento del electorado y eso ya es partir de una falacia”, señaló Abundis.

Dijo que los encuestadores deben estar preocupados por los que indican que van a ir a votar para ver sino cambian de opinión.