¿Quién es el ‘tío’ y quién es el ‘cool’ de los presidenciales en Instagram?
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¿Quién es el ‘tío’ y quién es el ‘cool’ de los presidenciales en Instagram?

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¿Quién es el ‘tío’ y quién es el ‘cool’ de los presidenciales en Instagram?

Aquí te presentamos un análisis de cómo los candidatos a la Presidencia usan esta red social, con la que buscan seducirte para que votes por ellos.

Por Ana Mitzi Hernández
03/06/2018
Actualización 03/06/2018 - 11:42

La imagen de los candidatos presidenciales en las redes sociales es clave a la hora de buscar conectar con el electorado, y un actor inédito para la actual campaña presidencial es Instagram.

Cada candidato le da prioridad a distintos temas en esta red en la que dominan los millennials, quienes suelen llamar ‘tíos’ a quienes usan formas que consideran anticuadas o aburridas y ‘cool’ a quienes tienen formas más novedosas, irreverentes o que conectan de mejor forma con ellos.

Facebook se ha estancado en algunas generaciones y en otras ha decrecido el número de usuarios activos (...) Twitter evidentemente va hacia abajo, cada vez es menos la gente que lo utiliza, y se ha quedado nada más en un círculo rojo, informativo, periodístico, muy limitado. A diferencia de Instagram que va en crecimiento”, señaló Marvin Mitchell Vallejo, consultor político y estratega digital

En esta red, propiedad de Facebook, los candidatos difunden imágenes de tres temas fundamentalmente: familia, mítines, y contacto con la gente.

En el caso de la familia, los candidatos buscan proyectar confianza, y quienes logran representar el rol familiar con mayor eficacia son vistos como más aptos para desarrollar puestos públicos, de acuerdo con Ramón Morales, experto en imagen pública y discurso político.

En este sentido, el oficialista José Antonio Meade es el que más publica en Instagram imágenes familiares, en especial junto a su esposa Juana Cuevas, con el 24 por ciento, es decir, prácticamente una de cada cuatro publicaciones desde que comenzó la campaña, el pasado 30 de marzo y con cifras al 2 de junio.

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“Ellos utilizan la figura de Juana Cuevas porque es una mujer natural y evidentemente bella que puede inspirar confianza cuando el candidato en sí mismo (que es José Antonio Meade), a diferencia de Enrique Peña Nieto, no es tan agraciado físicamente (…) ella es una mujer muy sonriente y la sonrisa inspira confianza”, detalló Morales Izaguirre.

Le sigue el candidato de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, quien tiene el 19 por ciento de sus publicaciones con su esposa, hijos u otros familiares, es decir, una de cada cinco.

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“La esposa de Ricardo Anaya (Carolina Martínez), está completamente desdibujada, es una presencia casi como marginal, no hay un conocimiento de ella ni de sus valores”, explicó Giselle Perezblas, estratega política.

Al respecto, también dijo que Anaya se hace acompañar de sus hijos porque son pequeños y generan más empatía con el elector, esto debido a que los niños pequeños dotan de elementos emotivos cualquier expresión comunicacional.

En tanto que para el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, las imágenes familiares son el 17 por ciento, mientras que López Obrador no tiene ni una imagen de esa naturaleza.

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“Andrés Manuel, tiene hijos mayores que ya han tenido escándalos, por lo que es más riesgoso incorporarlos. En el caso de El Bronco, los ha tenido como acompañamiento en algunos eventos porque su estrategia está centrada en él”, afirmó Perezblas.

Respecto a las fotos de mítines, el candidato de Morena es el que más hace uso de ellas, con el 50 por ciento, en busca de proyectar la imagen de que gran parte de la población lo apoya.

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“La imagen que más le importa dar a Andrés Manuel en redes es que es seguido por la masa, en la gran mayoría de su comunicación él está seguido por masas muy grandes”, señaló Morales Izaguirre.

Imágenes con las mismas características representan poco más del 26 por ciento en el caso de José Antonio Meade y Ricardo Anaya, mientras que ‘El Bronco’ tiene sólo el 4 por ciento de fotos de este tipo.

Estos candidatos han privilegiado la promoción producida de la imagen personal y han puesto menos atención que López Obrador en las imágenes de encuentros masivos, explican los expertos.

Giselle Perezblas explicó que los equipos de campaña están más concentrados en crear artificialmente la imagen de los candidatos y en publicar imágenes previamente seleccionadas, y se olvidaron mostrar quiénes son realmente.

“Si buscaran mucho más el detrás de cámaras sería interesante. Las cuentas no deberían ser informativas, una cosa son las redes que difunden información y otra los medios en los que tienes que humanizar a tus candidatos”, subrayó.

En los perfiles de Instagram de los candidatos también hay fotografías en las que se les ve abrazando o en contacto con gente. En esta categoría el que lleva la delantera es el aspirante independiente, Jaime Rodríguez Calderón, con poco más del 21 por ciento.

Ramón Morales Izaguirre explicó que cuanto más muestran preocupación por las personas jóvenes, así como más capacidad de encargarse de los sectores más débiles y de ser altruistas, los candidatos son percibidos por los electores como más aptos y más fuertes.

Pese a esto Giselle Perezblas asegura que la estrategia de comunicación del ‘El Bronco’ ha fallado porque no aprovecha la oportunidad que tiene de expresarse con creatividad y libertad sin apego a ningún partido político.

Además opinó que las cuatro campañas son deficientes, ya que es importante que se documenten las experiencias que van teniendo y recogiendo los candidatos a lo largo de la contienda para humanizarlos y permitirle saber al votante quiénes son realmente.

La producción de Anaya, el que tiene menos followers

El candidato menos seguido en Instagram es Ricardo Anaya, quien a pesar de ser el segundo aspirante con más publicaciones desde que comenzó la campaña, con 57, sólo detrás del ‘Bronco’, apenas tiene rebasa los 64 mil seguidores.

“Mucha de la comunicación de Ricardo Anaya no resuena en redes porque el votante tiene un sentido muy desarrollado para descartar lo producido, lo que se nota diseñado, y en ese sentido abusa de la producción”, explicó el especialista Morales Izaguirre.

En este diagnóstico también coincidió Marvin Mitchell Vallejo, quien dijo que el perfil de Anaya en Instagram está lleno de postales y que ese no es el formato para el que está pensada la red social.

“El que peor lo hace es Anaya porque es una galería como de diseño gráfico y eso no gusta para nada”.

Desde el segundo debate presidencial organizado por el INE el 22 de mayo, el panista ha promovido una nueva campaña en la que apuesta por prometer la paz para México de llegar a la Presidencia; las imágenes de esta nueva estrategia representan más del 16 por ciento de su contenido en Instagram.

"Seguramente la campaña de Ricardo Anaya se dio cuenta de que utilizando discursos adversariales no genera empatía, y está utilizando la línea de la paz para ver si aumenta indicadores”, afirmó Morales Izaguirre.

AMLO, el más popular

Con sólo 30 publicaciones desde que inició la contienda presidencial y sin seguir a ningún usuario, Andrés Manuel López Obrador es el candidato con más popularidad en Instagram, ya que tiene más de 97 mil seguidores.

Giselle Perezblas indicó que el abanderado de Morena puede ‘darse el lujo’ de abandonar un poco sus redes porque ha ido consolidando su imagen a lo largo de las tres campañas presidenciales en las que ha competido.

“Andrés Manuel ya tiene una comunicación muy sólida, él tiene 20 años haciendo campaña y su campaña es territorial. Él ha recorrido cada municipio de este país, la gente ha tenido experiencias de primera mano con él y eso es una ventaja”.

Al candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ le sigue José Antonio Meade, quien tiene casi 81 mil followers, mientras que Jaime Rodríguez Calderón está en tercer lugar de popularidad, con casi 70 mil usuarios.

Marvin Mitchell explicó que Instagram es la red social que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Según el experto en redes, antes era una red social enfocada a temas más estéticos y visuales, pero desde que se puede vincular con Facebook tiene como público concretamente a las nuevas generaciones, es decir a los ‘primovotantes’, un sector suculento para los candidatos ya que se considera que decidirán la elección.

Para ti, ¿quién es el ‘tío’ y quién es el ‘cool’ en Instagram?