¿Qué proponen los presidenciales a las personas con discapacidad en materia de inclusión?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué proponen los presidenciales a las personas con discapacidad en materia de inclusión?

COMPARTIR

···

¿Qué proponen los presidenciales a las personas con discapacidad en materia de inclusión?

Los cinco candidatos a la Presidencia coincidieron en que las personas con capacidades diferentes no deben ser excluidas, ni tampoco permitir que sus derechos sean invisibilizados.

Redacción
07/05/2018
Actualización 07/05/2018 - 11:15

La asociación civil 'Yo También', encargada de promover los derechos de las personas con discapacidad en México, envió un cuestionario de 12 preguntas a los cinco candidatos a la Presidencia de México para conocer sus propuestas en materia de inclusión de las personas con discapacidad.

Esto fue lo que respondieron los presidenciales:

Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', planteó crear una política transversal que elimine gradualmente las barreras físicas y de todo tipo que dificultan o impiden la accesibilidad de las personas con discapacidad.

De igual manera, propone tomar medidas de inclusión entre las que están: que niñas y niños con alguna discapacidad avancen en su educación de acuerdo con sus posibilidades; y garantizar que todas las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud relevantes y pertinentes.

Además, buscará promover que jóvenes y adultos accedan a empleos con fuentes de ingreso acordes a sus capacidades y condiciones, y vigilar que se consideren las necesidades de las personas con discapacidad en las normas de construcción de vivienda y edificios públicos, en las normas que regulan la movilidad, y vías para acceder al sistema de justicia.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', sugiere la creación de un instituto de atención a la discapacidad, que opere a nivel nacional conjuntamente con la sociedad civil, éste tendría la responsabilidad de organizar, administrar y supervisar todas las acciones que permitan resolver la problemática que enfrentan las personas con discapacidad.

Igualmente proyectó programas “ascendentes” para evaluar a todas las personas con discapacidad de acuerdo a variables como la marginación, pobreza, discriminación, falta de oportunidades y analfabetismo, para ejecutar políticas públicas generales y focalizadas.

El candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, expresó la necesidad de hacer que todos los niveles de gobierno se apropien del modelo social que está en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), combatir, prevenir y erradicar la discriminación y empoderar a las personas con discapacidad a través de educación, empleo, formación de empresas y participación pública.

La candidata independiente, Margarita Zavala, propuso revisar las normas para dar cumplimiento a los compromisos internacionales, impulsar un registro nacional, aumentar en todas las políticas públicas y de manera transversal el presupuesto federal en la materia y proponer convenios con las organizaciones de la sociedad civil para hacer campañas de concientización y sensibilización en la sociedad.

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', candidato independiente, planteó impulsar un marco jurídico que garantice la equidad para que las personas con discapacidad tengan el mismo acceso a la educación, la salud y el trabajo, además de crear políticas que adapten los espacios públicos para garantizar la accesibilidad y movilidad.

El gobernador con licencia de Nuevo León expuso la creación de una dependencia de la Secretaría de Desarrollo Social especializada en este rubro.

Los cinco candidatos coincidieron en que las personas con discapacidad no deben ser excluidas, ni tampoco permitir que sus derechos sean invisibilizados.

'Yo También' es liderada por las periodistas Katia D’Artigues y Bárbara Anderson. La entrevista se realizó en conmemoración de los 10 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la ONU, el 3 de mayo.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.