¿Qué es la sobrerrepresentación y por qué puede pasar?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué es la sobrerrepresentación y por qué puede pasar?

COMPARTIR

···

¿Qué es la sobrerrepresentación y por qué puede pasar?

La sobrerrepresentación sucede cuando un partido político obtiene en el Congreso espacios superiores al número de votos obtenidos conforme a la ley.

Redacción
09/07/2018
Actualización 09/07/2018 - 21:52
Morena.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La sobrerrepresentación sucede cuando un partido político obtiene determinados espacios en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, luego de un proceso electoral, y estos llegan a ser superiores al número de votos obtenidos conforme a la ley.

La primera asignación de los espacios del Congreso son para las candidaturas que se conocen como uninominales, las cuales se ganan por mayoría en la votación. Luego del proceso electoral, el primer paso, es realizar las actas de mayoría y, al contar con este porcentaje, ganan un asiento en alguna de las Cámaras.

Tras otorgar estos espacios, viene la segunda asignación, también conocidos como los plurinominales, que nace con el fin de dar espacio a diferentes voces e ideas para equilibrar este espacio, puesto que debe ser un espejo de la situación del país.

"En la Cámara de Diputados se establece el límite de sobrerrepresentación para que ningún partido político pueda contar con más de 300 diputados por ambos principios ni con un número de diputados que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida", indica el portal del Sistema de Información Legislativa.

Sin embargo, y acorde con el Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP), la coalición 'Juntos Haremos Historia' llegaría a ocupar 312 curules de los 500 en la Cámara de Diputados.

Por este motivo, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, acusó la posibilidad de que este triplete, que hizo ganar la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, pueda acomodar a diputados y senadores en las instituciones políticas más chicas y lleguen a sobrepasar el número de funcionarios en alguna de las cámaras.

"En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida.

"Esta base no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento", señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Es decir, el porcentaje que pueda superar la coalición encabezada por López Obrador tendría, por ley, que considerar que el rebase de sus diputados causaría una sobrerrepresentación y no daría pauta a equilibrar el contenido a trabajar para la próxima administración.

En este sentido, Zepeda declaró, mediante un comunicado, estar atento a todo cambio que pueda realizar la coalición y "para impugnar, en su caso, una decisión que atente contra el principio del equilibrio de poderes”.

No obstante, la jurisprudencia apuesta a garantizar que cada fuerza política pueda representar parte de la pluralidad en ambas cámaras, para reflejar las decisiones del voto ciudadano.