¿Qué debes saber sobre el primer debate de los candidatos a la CDMX?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué debes saber sobre el primer debate de los candidatos a la CDMX?

COMPARTIR

···

¿Qué debes saber sobre el primer debate de los candidatos a la CDMX?

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) definió los temas y los tiempos de intervención del encuentro del próximo 18 de abril.

Redacción
13/04/2018
Actualización 17/04/2018 - 16:07

El próximo miércoles 18 de abril se realizará el primer debate de los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El encuentro, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), es el primero de tres y será moderado por el periodista Javier Solórzano.

Estos son algunos datos que debes conocer antes del debate por el gobierno de la capital del país:

1. Es el primer encuentro oficial de todos los candidatos

Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Mikel Arriola ya sostuvieron un debate no oficial en Televisa. Sin embargo, en esta ocasión se contará con la presencia de los siete candidatos, pues estarán Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza; Marco Antonio Rascón, del Partido Humanista; y Lorena Osornio, la única candidata independiente.

2. La hora y transmisión

Su transmisión iniciará a las 7:30 de la noche, durará dos horas y la señal estará abierta para radio, televisión e internet.

3. La difusión del encuentro

El IECM invitó a los medios de comunicación a difundir el debate, como parte de la campaña por un voto informado.

4. El lugar y los temas

El debate se hará en las instalaciones de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se dividirá en dos bloques de temas, acordados previamente por los representantes de cada candidato: seguridad y justicia, y urbanismo y sustentabilidad.

5. Los tiempos de intervención

Cada candidato contará con un minuto de explicación inicial, cuatro minutos para debate directo, medio minuto para conclusiones y tiempo extra para responder las preguntas que realice el moderador.

6. El orden de participación

El primer bloque será: Mikel Arriola, candidato del PRI; Lorena Osornio, candidata independiente; Purificación Carpinteyro, por Nueva Alianza, y Alejandra Barrales, de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente'. Seguirá Claudia Sheinbaum, aspirante de la Coalición 'Juntos Haremos Historia'; Marco Rascón, del Partido Humanista, y finalmente Mariana Boy, del PVEM.

Para el tema Urbanismo y Sustentabilidad arranca Lorena Osornio, luego Sheinbaum Pardo, le sigue Carpinteyro, continúa Rascón Córdoba, Boy Tamborrell, Barrales y el bloque termina con Arriola Peñalosa.

En el tema de Seguridad y Justicia inicia el candidato priista; la aspirante del partido Nueva Alianza, seguida de la aspirante independiente, la candidata del partido Verde Ecologista, luego las candidatas de Morena y PRD, y finaliza el candidato por el Partido Humanista.

En cuanto al mensaje de conclusión arranca la candidata morenista, seguida de Carpinteyro Calderón, Rascón Córdoba, Osornio Elizondo, Arriola Peñalosa, Mariana Boy y concluye Alejandra Barrales.

El segundo debate será el 16 de mayo; el tercero, el 20 de junio.

Con información de Notimex.