Proyecto 'Yo AMLOVE Mi Tierra' buscará integración de medio ambiente y sociedad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proyecto 'Yo AMLOVE Mi Tierra' buscará integración de medio ambiente y sociedad

COMPARTIR

···

Proyecto 'Yo AMLOVE Mi Tierra' buscará integración de medio ambiente y sociedad

Josefa González Blanco, propuesta de AMLO como titular de la Semarnat de ganar la Presidencia, presentó la agenda de medio ambiente del presidenciable.

Redacción
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 17:21
'Yo AMLOVE Mi Tierra', agenda de medio ambiente de Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Josefa González Blanco, propuesta de Andrés Manuel López Obrador como titular de la Semarnat de ganar la Presidencia, presentó la Agenda de Medio Ambiente 2018-2014, la cual estará basada en un modelo biocéntrico que buscaría lograr una relación armónica entre la naturaleza y la sociedad.

‘Yo AMLOVE mi tierra. México es nido, madriguera, colmena y hogar’ es el nombre del proyecto en materia ambientalista que se ejecutaría durante la administración de López Obrador.

La prioridad del programa será redirigir las políticas, programas y subsidios hacia sistemas autogestivos, evitando la explotación y contaminación de los recursos naturales. La autogestión ayudaría a reducir la dependencia de la sociedad hacia el gobierno y las empresas privadas, al mismo tiempo que las comunidades obtendrían nuevas oportunidades para desarrollarse, acentuando el respeto al patrimonio natural de México.

González Blanco explicó que el modelo biocéntrico estaría basado en tres premisas: el ser humano en armonía con el medio ambiente y no por encima de éste; derechos de la naturaleza, la biodiversidad, los ecosistemas y todos los seres a existir, desarrollarse y expresarse con autonomía con el mismo respeto y valor, independientemente de su grado de autodeterminación, y por último, el patrimonio biocultural y la relación armónica naturaleza-sociedad.

Partiendo de estas tres premisas, la agenda cultural ambiental parte de una visión holística e integral que contempla patrimonios natural, biológico y cultural como uno mismo.

Por otra parte, Víctor Toledo, experto en etnología y ecología política, explicó que uno de los objetivos es cambiar el modelo económico sobre el medio ambiente y cuidar el patrimonio ambiental, durante su participación en la presentación del proyecto.

Al término del evento, González aseguró que los diez decretos de reserva de agua firmados por Enrique Peña Nieto serán revertidos una vez iniciada la nueva administración, ya que no cuentan con una base científica y solo son resultado de intereses económicos.

Se vendrán atrás porque no reflejan la realidad actual de las cuencas y del acuífero. Son ilegales porque no tienen una base científica y no tienen una razón de ser. Hay mucha opacidad, queremos gobernar de una forma muy diferente, abierta, inclusiva y con bases científicas, y no en ideas unipersonales e intereses económicos”, dijo.

Otras de las prioridades que tendrá la agenda será hacer frente a problemas como el abastecimiento de agua, el tema de la basura y la deforestación, así como dar prioridad al cuidado de especies en peligro de extinción.

Destacó que se respetarán los acuerdos nacionales e internacionales y señaló que el proyecto contempla también la lucha contra el cambio climático.