Propone candidato al Senado por Nueva Alianza 'Ley no le saques'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Propone candidato al Senado por Nueva Alianza 'Ley no le saques'

COMPARTIR

···

Propone candidato al Senado por Nueva Alianza 'Ley no le saques'

Eduardo Achach dijo que su propuesta como objetivo que el ciudadano se atreva a levantar denuncias cuando él o su familia haya sido víctimas de un acto delictivo.

Redacción
24/06/2018

Al denunciar que la inseguridad de los capitalinos y de los habitantes de todo el país se sigue agravado, el candidato al Senado por el partido Nueva Alianza en la ciudad de México, Eduardo Achach, señaló la importancia de cambiar el modelo y métricas del combate al delito por lo que, en caso de llegar a ser legislador, dijo que presentará una iniciativa de Ley de Seguridad y Tecnología.

Su propuesta, aseguró, también se conoce como 'Ley no le saques', ya que tiene como objetivo que el ciudadano se atreva a levantar denuncias cuando él o su familia haya sido víctimas de un acto delictivo. “De lo que se trata es registrar pruebas para atrapar a los delincuentes”, apuntó.

Achach detalló que la idea es que, quienes son víctimas del delito, tengan confianza en presentar sus denuncias ante el Ministerio Público (MP), ya que ello permitirá a la autoridad contruir las zonas geográficas con mayores índices delictivos en la ciudad.

“Hay que hacer un 'waze' del delito, ubicar las zonas más vulnerables con la ayuda de la tecnología, las matemáticas y la inteligencia. Hay que cerrarle la llave a los delincuentes con estadísticas”, añadió el candidato.

Indicó que la propuesta legislativa pretende que la autoridad no haga 'tortuguismo' a la hora de atender las denuncias.

En entrevistas para El Financiero, el aspirante de Nueva Alianza dijo que, aunque existe una obligación moral en la gente para denunciar a los infractores de la ley, en su iniciativa propondrá que, quien sea víctima de robo, la autoridad esté obligada a reintegrar, hasta por dos mil pesos de lo perdido, al presentar su denuncia.

Por otro lado, dijo, los MP podrían ser objeto de beneficios con bonos o inventivos por buena actuación. En cada caso, explicó que el objetivo es que el mapa delictivo se vaya esclareciendo y al mismo tiempo regrese la paz y tranquilidad entre la ciudadanía.

Reconoció que con la ley que propone no pretende resolver de tajo el tema de la inseguridad. “De llegar al Senado voy a trabajar en el problema con acciones concretas”, enfatizó, al tiempo que destacó la necesidad de cambiar la manera de pensar y hacer las cosas.

“Hay que poner más cámaras de vigilancia en avenidas y calles principales, pero también hay que ponerlas en casas habitación y autos, y para los ejemplos últimos dijo que debe haber financiamiento gubernamental para la adquisición de dichos aparatos”, indicó.

Al finalizar, el candidato resumió que su propuesta plantea fomentar la cultura de la denuncia, brindar mayor capacitación a policías y ministerios públicos, digitalizar las zonas vulnerables, rotar mandos policiacos, aplicar estadísticas y probabilidades.

“Si se implementan todas esas acciones, las probabilidades de atrapar a los delincuentes aumentará y los aproximadamente 80 mil delitos que se cometen al año en la CDMX tendrán que disminuir de manera considerable, pero hay que hacerlo ya”, concluyó.