Proceso electoral mexicano, el más violento de la región: OEA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Proceso electoral mexicano, el más violento de la región: OEA

COMPARTIR

···

Proceso electoral mexicano, el más violento de la región: OEA

Al presentar un informe preliminar sobre las observaciones, el vocero de la misión dijo que México debe investigar asesinatos para que la violencia no se repita en otras elecciones.

Anabel Clemente
03/07/2018
Actualización 03/07/2018 - 15:23
Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, y jefe de la misión.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó a los mexicanos y las autoridades electorales por la alta participación en la elección presidencial del pasado domingo, pero también reconoció que fue el proceso electoral más violento de la región.

"El 2017 fue el año más violento en dos décadas en México, generando un clima de inseguridad para la celebración de las elecciones de 2018... uno de los más violentos de la región en los últimos años", comentó el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, jefe de la misión.

Señaló que del 8 de septiembre de 2017 al 29 de junio de 2018 se registraron 103 asesinatos de actores políticos en 25 estados: 46 candidatos y precandidatos, 21 funcionarios municipales, 22 exfuncionarios municipales, seis integrantes de partido, cuatro exlegisladores, dos funcionarios de órganos autónomos, un legislador y un excandidato.

Ante ello, dijo que si bien en otros países se generan eventos de violencia, éstos no se comparan con lo sucedido en México.

"Todavía en algunos países de la región, como ocasión de la celebración de procesos electorales se producen actos de violencia, a veces incluso son víctimas ciudadanas, personas que no participan de una candidatura. Lo que ha ocurrido en México en este proceso electoral, sin embargo, no tiene comparación. El hecho de que tantos actores políticos, candidatos, precandidatos, no tiene comparación en la región", agregó.

Al presentar un informe preliminar sobre las observaciones de los visitadores extranjeros, el vocero de la misión aseguró que México debe tener especial atención en las investigaciones de esos asesinatos para que la violencia a no se repita en otras elecciones.

Entre las recomendaciones de la misión, se refirió a la necesidad de implementar mayores mecanismos de control en las casillas especiales para asegurar que la utilicen ciudadanos que de verdad estén de tránsito, además de considerar incrementar el número de boletas para estas casillas.