PRI impugna candidaturas de Gómez Urrutia y Mancera al Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI impugna candidaturas de Gómez Urrutia y Mancera al Senado

COMPARTIR

···

PRI impugna candidaturas de Gómez Urrutia y Mancera al Senado

La representante del PRI ante el INE entregó la impugnación ante la Oficialía de Partes y solicitó darle trámite y remitirlo al TEPJF.

Magali Juárez
04/04/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI impugnó las candidaturas al Senado de la República del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, registrado por Morena, y de Miguel Ángel Mancera, postulado bajo las siglas de Acción Nacional.

La representante del tricolor ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Pastor Badilla, presentó el recurso de apelación en contra de dichas candidaturas, en el que también solicitó la revisión de la candidatura de Antonio Francisco Astiazarán, registrado por la coalición 'Por México al Frente'.

“Se interpone recurso de apelación a fin de controvertir el acuerdo emitido por el Consejo General del INE en la sesión especial de 29 de marzo de 2018, que concluyó el 30 de marzo de 2018, por el que se registró la candidatura de Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez para senador del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa presentada por la coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Mancera Espinosa para senador del Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional presentada por el PAN, así como el registro de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia para senador del Congreso de la Unión por el principio de representación proporcional presentada por el partido político Morena”, establece el documento.

La representante priista entregó la impugnación ante la Oficialía de Partes del INE y solicita darle trámite y remitirlo a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al aprobar la candidatura de Gómez Urrutia, el INE consideró que es ciudadano mexicano por nacimiento y originario de una entidad federativa que comprende la circunscripción plurinominal nacional en la que se realizará la elección.

Indicó que a pesar de que reside en Vancouver, Canadá, el dirigente minero presentó un certificado de nacionalidad mexicana por nacimiento, el cual fue emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lo que consta que Gómez Urrutia renunció “a toda sumisión, obediencia, fidelidad a cualquier Estado extranjero”.

En el caso de Mancera, el Consejo General determinó que su candidatura es por representación proporcional nacional, por lo que representa a todo el territorio de la República, sin que se asocie sólo a una entidad federativa, de modo que estimó que no existe una prohibición constitucional.