Presuntas víctimas de abuso sexual denunciarán a Nestora: exfiscal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presuntas víctimas de abuso sexual denunciarán a Nestora: exfiscal

COMPARTIR

···

Presuntas víctimas de abuso sexual denunciarán a Nestora: exfiscal

El exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo que las víctimas de la excomandante denunciarán abusos ya documentados por la CNDH.

Redacción
30/05/2018
Actualización 30/05/2018 - 17:33

El exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, aseguró que presuntas víctimas menores de edad de Nestora Delgado, candidata al Senado de la coalición 'Juntos Haremos Historia', presentarán una denuncia por los delitos de abuso sexual, cobros indebidos, maltratos y lesiones, los cuales supuestamente fueron documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"Tengo entendido que las víctimas directas están por presentar ya una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Guerrero, derivado de lo que concluyó la CNDH en lo relativo a los cobros indebidos, a los maltratos, a las lesiones y muy, muy especialmente, lo concerniente al abuso sexual de que fueron víctimas menores de edad", detalló el exfuncionario en una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radiofórmula.

Blanco señaló que, debido al proceso del Instituto Nacional Electoral (INE) en donde sólo revisan documentación positiva, cualquier delincuente podría ser presentado como candidato, dado que no existe una revisión en papeles con calificación negativa.

"(El INE) tomó la decisión, pero también nos ha hecho saber que para el caso de que se le entregara la constancia de mayoría, en ese momento se valoraría lo concerniente a la doble nacionalidad y se determinaría si es, o no, viable que ocupe su escaño en el Senado", expresó.

El exfiscal detalló que, en caso de que Salgado renuncie a su nacionalidad estadounidense, ya no podrá solicitar apoyo a las autoridades consulares y la ayuda sólo sería brindada por protocolo, debido a los procesos establecidos en el Sistema Acusatorio Adversarial de México, sin negarle los principios de presunción de inocencia y derecho a la defensa.

"Al renunciar a la nacionalidad estadounidense, podría aspirar al Senado, pero también tendría que hacer frente a todas y cada una de las imputaciones que existen en su contra, por cuanto hace a las apelaciones que se le incluyen en el Tribunal de Justicia del Estado de Guerrero", indicó.