Presidente del Tribunal Electoral de Morelos presenta orden de desacato contra Graco Ramírez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presidente del Tribunal Electoral de Morelos presenta orden de desacato contra Graco Ramírez

COMPARTIR

···

Presidente del Tribunal Electoral de Morelos presenta orden de desacato contra Graco Ramírez

La Sala Superior había exhortado al gobernador a no reducir el presupuesto de un órgano autónomo; sin embargo, el instituto electoral del estado reportó un recorte de 18 mdp.

Redacción
30/05/2018
El gobernador Graco Ramírez redujo el presupuesto del IEEM a 23.5 millones de pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Francisco Hurtado Delgado, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (IEEM), presentó una orden de desacato ante el Ministerio Público Federal contra el gobernador Graco Ramírez, por la reducción de presupuesto al órgano autónomo.

"Hoy presentaron nuevamente un incumplimiento a la sentencia dándole solicitud a la Sala Superior y de ahí al Ministerio Público Federal toda vez que establece el artículo 107 constitucional por un desacato a una orden judicial", aseguró en entrevista radiofónica.

La Sala Superior había exhortado al gobernador a no manipular y mucho menos reducir el presupuesto de un órgano autónomo; sin embargo, el instituto electoral reportó una reducción de casi la mitad de recursos, de acuerdo con Hurtado Delgado, por lo que se interpuso la orden judicial.

El fondo económico que se les destinaba al IEEM en tiempos electorales era de 41.5 millones de pesos, no obstante, Graco Ramírez lo redujo a 23.5 millones, es decir, 18 millones menos, por lo que el presidente del tribunal consideró un desacato a la autoridad judicial.

El funcionario señaló que la reducción del presupuesto pone en riesgo la vida democrática, ya que no contaría con el personal necesario que garantice certidumbre a la ciudadanía durante las elecciones.

Por otra parte, aseguró que la situación por la que atraviesa el órgano se debe a que el gobernador pretende tener el control, queriendo violar la autonomía e independencia del tribunal de Morelos.

Esta tarde, Jorge Meade, candidato del PRI a la gubernatura de Morelos, denució que Graco Ramírez está "ahorcando" a los órganos electorales para imponer a su hijastro, Rodrigo Gayosso, abanderado de la coalición PRD-PSD.