Elecciones 2018

Presidenciables responderán en foro 10 preguntas por la educación

La red de organizaciones 'Suma por la Educación' busca que el próximo presidente tenga un plan de gobierno educativo realista y constructivo, a favor de los estudiantes.

Francisco Landero, presidente de la red de organizaciones Suma por la Educación, confirmó la participación de los cinco candidatos a la Presidencia de la República en el foro '10 por la Educación' el próximo 8 de mayo para responder diez preguntas en materia educativa.

"La buena noticia es que nos han confirmado ya los cinco candidatos a la presidencia, estarán a partir de las nueve de la mañana circulando uno por uno para ir contrastando sus respuestas y sobre todo para saber cuáles son sus propuestas y compromisos en diez temas", expresó este jueves Landero en entrevista con Grupo Fórmula.

Suma por la Educación planteó 10 preguntas a los presidenciables que deberán responder en el hotel Camino Real. El orden de participación es el siguiente: José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México'; Margarita Zavala, candidata independiente; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza 'Juntos Haremos Historia'; Ricardo Anaya, abanderado de 'Por México al Frente' y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

Estos son los 10 temas que deberán responder los presidenciables:

La primera interrogante tiene que ver con las acciones para que el modelo curricular vigente se aterrice en las aulas, así como para que en el nivel obligatorio el alumnado aprenda inglés y use las tecnologías.

La segunda es sobre de política pública de evaluación del logro educativo.

La tercera contempla planteamientos de inclusión y equidad para disminuir las brechas en recursos, preparación docente entre las zonas urbanas, rurales y grupos indígenas, así como de abandono escolar.

La cuarta tiene que ver con la formación inicial y continua de los profesores y los cambios a la Ley del Servicio Profesional Docente.

En la quinta, los candidatos deberán hablar sobre su política presupuestaria y de gasto efectivo, así como la forma de hacerlo transparente.

La sexta trata de la infraestructura y el equipamiento de los centros educativos.

En la séptima los cinco presidenciables deberán incluir en su campaña la gestión escolar por encima de la carga administrativa.

En el octavo punto se pide que respondan al cómo fomentarán el involucramiento de la comunidad escolar, la sociedad civil y el hogar.

La novena cuestión tiene que ver con la estrategia de los presidenciables para garantizar un federalismo educativo, para que no esté sujeta al cambio de administraciones.

En la décima deberán argumentar qué harán para que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cumpla con su mandato de ley.

"Construir un plan de gobierno educativo que realmente sea realista y constructivo y a favor de los estudiantes. Que cuestione, que sea preciso y que lleve a los candidatos a definir cuestiones muy claras", expresó Francisco Landero sobre el objetivo de "10 por la Educación".

También lee: