PREP Yucatán cierra operaciones en medio de la incertidumbre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PREP Yucatán cierra operaciones en medio de la incertidumbre

COMPARTIR

···

PREP Yucatán cierra operaciones en medio de la incertidumbre

Desde el arranque del PREP, el sistema presentó fallas e inconsistencias en las cifras que se subían en comparación a lo que las actas reflejaban de manera física.

Miguel Velázquez
03/07/2018
Jornada electoral en Yucatán.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA. - El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán cerró las operaciones del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sin dar certeza a la ciudadanía sobre un ganador en las elecciones del pasado domingo 1 de julio pues, desde que se abrió, presentó fallas y sólo mostró una ligera tendencia de triunfo a favor del panista Mauricio Vila, sin tener cifras sobre las 106 alcaldías y las 15 diputaciones locales.

Desde el arranque del PREP, el domingo a las 8 de la noche, el sistema presentó fallas e inconsistencias en las cifras que se subían en comparación a lo que las actas reflejaban de manera física.

Estos problemas crearon incertidumbre entre los ciudadanos y partidos políticos, quienes pusieron en duda la efectividad del programa, aun cuando el costo que pagó el IEPAC fue de casi diez millones de pesos.

De acuerdo a la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, al cierre del PREP el lunes 2 de julio a las 8 de la noche, con el 80 por ciento de las 2 mil 666 actas computadas, el panista Mauricio Vila Dosal tiene una ventaja de 3 puntos porcentuales sobre el priista Mauricio Sahuí.

Rosas Moya indicó que el PREP nunca falló y que tampoco se puede manipular el programa, pues los representantes de los partidos políticos pueden verificar con las actas de casillas y los cómputos que los números y resultados no se pueden alterar.

Al cerrar el PREP, con las cifras de la gubernatura, las tendencia son: Mauricio Vila Dosal, de PAN y MC, 39.21 por ciento; Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, PVEM y Panal, 36.22 por ciento; Joaquín Díaz Mena, de Morena, 20.48 por ciento, y Jorge Zavala Castro, del PRD, 1.91 por ciento, con una participación ciudadana de 75.14 por ciento.