Y a todo esto, ¿qué dicen los presidenciables de la 'resurrección' del 'Bronco'?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Y a todo esto, ¿qué dicen los presidenciables de la 'resurrección' del 'Bronco'?

COMPARTIR

···

Y a todo esto, ¿qué dicen los presidenciables de la 'resurrección' del 'Bronco'?

Este martes, el TEPJF declaró que el INE debe hacer un nuevo pronunciamiento sobre la candidatura de 'El Bronco', lo que podría llevarlo a la boleta.

Redacción
10/04/2018
Actualización 10/04/2018 - 15:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los candidatos a la Presidencia de México, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, reaccionaron a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco'.

La Sala Superior determinó que se dé por cumplido el requisito de los apoyos al gobernador con licencia de Nuevo León para que pueda competir en las elecciones del próximo 1 de julio.

El INE debe emitir un nuevo acuerdo con base en lo resuelto por el Tribunal para que se confirme la aparición de 'El Bronco' en la boleta.

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, indicó que le preocupa la incertidumbre generada por el TEPJF. Además, subrayó que ahora hay tres candidatos de los partidos, uno del tribunal y una "candidata ciudadana".

"El Tribunal hizo lo que quiso. Demostró desconocimiento del proceso sin lógica jurídica, regresó a 'El Bronco' a la boleta sin haber cumplido requisitos que nos habían pedido a todos", expresó en entrevista con Grupo Fórmula.

Zavala también señaló este martes, a través de su cuenta de Twitter, que no está de acuerdo con la decisión, pero respeta a la autoridad electoral.

La candidata independiente reafirmó esta postura durante su conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde calificó la resolución del TEPJF como "una joya jurídica".

"(Ustedes) estudiarán decisiones como la de anoche del Tribunal. No la he visto, pero ha de ser una joya jurídica, así que se las encargo a los estudiantes de Derecho, y por supuesto a los de Ciencias Políticas también".

Por otra parte, Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente', se dijo sorprendido de la resolución del TEPJF a favor del candidato independiente, pero señaló que su resolución es inatacable y todos debemos respetar el fallo.

En el marco de su conferencia mañanera, Anaya Cortés dijo que se tendría que conocer todo el expediente del caso para entender la resolución y sus alcances pero “mi posición es la misma, las resoluciones del Tribunal deben respetarse”.

Respecto a si dicho fallo, que puede colocar al gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta electoral, se haya hecho para beneficiar o perjudicar a algún candidato, el expresidente del PAN dijo que su equipo está convencido de ganar la elección el próximo 1 de julio.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador afirmó en Zacatecas que los responsables de haber validado la candidatura del 'Bronco' son el PRI y el PAN ya que ambos partidos eligieron a los hoy magistrados del TEPJF.

"El PRIAN no debe rasgarse las vestiduras, ya que ellos se repartieron la designación de los magistrados", dijo.

Agregó también que la decisión no reduce su confianza en las resoluciones del tribunal. "No va a depender de ellos (el resultado de las elecciones), va a depender de los ciudadanos y va a ser voto masivo (...) No va a ser una elección reñida, vamos a ganar -como se dice en el béisbol- por paliza, o como se dice en el futbol, por goliza", señaló, por lo que él está "bien y de buenas".

"Estamos muy arriba, vamos a ganar con alrededor de 12, 15 millones de ventaja, entonces, no se va a decidir en el INE y en el Tribunal", dijo.

El candidato presidencial declaró que todos los ciudadanos tiene el derecho de aparecer en la boleta electoral. Sin embargo lamentó que no se haya tomado la misma decisión con María de Jesús Patricio 'Marichuy', exaspirante independiente por el Consejo Nacional Indígena, quien no consiguió los apoyos necesarios.

López Obrador rechazó que la decisión de la Sala Superior afecte la calificación de la elección presidencial, ya que "los que nos van a dar el triunfo son los ciudadanos, no el IFE ni el Tribunal, y les vamos a ganar por paliza".

En Cuernavaca, José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México' aceptó la inclusión de Rodríguez Calderón, pero advirtió que no siempre mostrará la misma disposición a las decisiones del TEPJF.

“Somos respetuosos de lo que haya fallado el Tribunal, lo hemos sido en todos los casos. No siempre compartimos lo que el Tribunal resuelva y en este caso le damos la bienvenida”.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión del TEPJF perjudica a los mexicanos y beneficia la ilegalidad.

“Podemos decir que todo ciudadano tiene el derecho de competir, pudiera ser la premisa en la cual yo pudiera entender al tribunal. Se le da el derecho a una persona que no cumplió con el requisito. Esto beneficia a la ilegalidad, perjudica a los mexicanos, perjudica la credibilidad en un sistema como lo es el tribunal y pone en riesgo esa parte de quienes hablan de que las instituciones se deben respetar”.

Aurelio Nuño, coordinador de campaña José Antonio Meade, indicó que tanto el INE como el Tribunal son instituciones sólidas que pueden tener criterios distintos, de los cuales se puede estar de acuerdo o diferir, pero que la decisión transmite certidumbre a las elecciones.

“En este proceso democrático todo el mundo es bienvenido. Hoy tenemos una nueva legislación que permite que se integren candidatos independientes como lo hizo Margarita, hoy lo hace 'El Bronco', y me parece que esto es bueno para el proceso electoral, es bueno para la competencia, es bienvenido”, señaló.

Nuño externó su preocupación al señalar que hay personas que buscan vulnerar a la autoridad electoral cuando no les conviene una decisión de las instituciones.

Damián Zepeda, presidente del PAN, consideró que Rodríguez Calderon no debería estar en la boleta y se dijo preocupado por la duda generada por las instituciones electorales.

“A mí lo que me preocupa es la incertidumbre que generan los órganos que están supuestamente allí para velar que se lleve un buen proceso en términos de democracia. Yo creo que no (debería estar 'El Bronco' en la boleta). Se le dio un empujonsote”, dijo en una mesa de debate en Televisa.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador nacional de la coalición 'Por México al Frente', comentó que es respetuoso de la decisión del tribunal.

“Obviamente nuestro máximo tribunal es el TEPJF. Hay que respetar la decisión, estará (Jaime Rodríguez) en contienda como tal. La otra cosa es qué va a decir la Fepade (Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales), siguen por cuerdas separadas”, dijo en entrevista para W Radio.

Los candidatos independientes a puestos en el Senado también hablaron sobre el asunto.

Pedro Kumamoto, quien compite por un curul en dicha cámara por Jalisco, dijo en su cuenta de Twitter que la decisión tomada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refleja la forma en la que se hace campaña y criticó la posible inclusión de 'El Bronco' en la contienda.

"Creo que el fin no justifica los medios. Por eso confío en que las personas sabremos distinguir quién respeta las reglas y quién no", escribió en su tuit.

Por otra parte Manuel Clouthier, quien busca un puesto en el Senado representando a Sinaloa, utilizó también dicha red social para denunciar que mientras que 'El Bronco' recibía un fallo a favor del TEPJF, el INE no transmite sus spots.

En referencia al 'Bronco', Clouthier escribió que "hay dos tipos de candidatos independientes, los preferidos del sistema y se les apoya, y los incómodos para (el) sistema y se les entorpece".

Con información de Susana Guzmán, Rivelino Rueda y Mariana León.