PRD de Oaxaca presenta a dos candidatas 'trans'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD de Oaxaca presenta a dos candidatas 'trans'

COMPARTIR

···

PRD de Oaxaca presenta a dos candidatas 'trans'

Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez son candidatas a diputadas locales, y ambas puntualizaron que su postulación es real y no como las 17 que fueron canceladas.

Redacción
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 23:00
Integrantes del PRD en Oaxaca dan a conocer candidatura de personas transexuales.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Raymundo Carmona Laredo, líder estatal del PRD en Oaxaca, presentó a dos candidatas transexuales para diputadas locales después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) canceló el registro de 17 candidatos que presuntamente se hicieron pasar por personas transgénero.

En conferencia de prensa, reveló que Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez serán candidatas a diputadas locales en el distrito de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Subrayó que el PRD no es responsable de las acciones y elecciones de candidatos en cada partido, incluidos el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) con quienes integran la coalición 'Por México al Frente'.

"En una coalición cada partido es responsable de las candidaturas que le toque encabezar. Lo hemos reiterado muchas veces, en esta coalición de los 153 municipios, que el PRD encabeza en 90, 87 en coalición y tres en estructuras comunes", dijo.

Carmona Laredo señaló que el IEEPCO debe finalizar su investigación y sancionar al que incumpla la ley.

Ambas candidatas puntualizaron que su postulación es real y no como las 17 que fueron canceladas, como medida cautelar, el viernes pasado.

Felina Santiago Valdivieso defendió su candidatura al decir que su colectivo apoyó a las organizaciones de la diversidad sexual en la impugnación interpuesta ante el IEEPCO, para exhibir a los falsos candidatos transexuiales.

Mientras que Mística Sánchez Gómez declaró ser activista social al informar que su lucha ha sido a favor de las personas transgénero con VIH-Sida y en defensa de sus derechos humanos en el estado.

Este lunes, Carmelita Sibaja Ochoa, consejera del IEEPCO, expuso que los partidos que postularon a los 17 candidatos que presuntamente se hicieron pasar por transgénero podrán sustituirlos o esperar a que el instituto electoral resuelva el caso.

La funcionaria informó que los candidatos serán acreedores a diferentes tipos de sanciones de acreditar la falsificación de información para ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para mujeres.