Posible, surgimiento de gobernante populista, afirma Annan
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Posible, surgimiento de gobernante populista, afirma Annan

COMPARTIR

···

Posible, surgimiento de gobernante populista, afirma Annan

Kofi Annan comentó que cada país tiene sus propias características y pueden registrar 'sorpresa' en sus resultados electorales, como sucedió en Estados Unidos.

Magali Juárez
24/05/2018

Al igual que ha sucedido en otros países, en México también existe la posibilidad de que del proceso electoral surja un gobernante populista, advirtió el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

Tras dos días de actividades en México, a convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que cada país tiene sus propias características y pueden registrar 'sorpresa' en sus resultados electorales, como sucedió en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump.

En conferencia de prensa, expuso los detalles que observó durante su visita, así como los encuentros que sostuvo con diferentes autoridades y con los actores políticos, por lo que al ser cuestionado sobre si en México puede ser electo un presidente populista, reconoció que es algo que puede suceder.

"La posibilidad de que un populista surja de una elección existe, ha sucedido y ha sucedido en otras partes del mundo y puede suceder en cualquier lugar", respondió.

Por ello, el galardonado con el Premio Nobel de la Paz subrayó que es fundamental que todos participen, en lugar de mantener la apatía, y contribuyan a centrar a los candidatos en lo que es importante, es decir, sus programas de gobierno, no sus personalidades.

Al respecto, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien también forma parte de la misión de observación electoral, comentó que si bien ningún país está exento de elegir un liderazgo populista, lo importante es cuidar las instituciones.

Recordó que en el caso de Venezuela cuando se terminó de decantar las intenciones de que los gobernantes populistas se perpetuaran en el poder, todos los 'seguros' que tenía la democracia no existían.

"Una cosa es un líder irresponsable populista demagogo con instituciones débiles y otro es un liderazgo similar con instituciones sólidas y robustas", expresó.

Por ello, Chinchilla indicó que en México lo importante es cuidar las instituciones para que haya prensa independiente y robusta, Poder Judicial e incluso fortalecer los mismos partidos políticos.