Por violencia política en spot, INE adopta medidas contra PRI y su candidato de Puebla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Por violencia política en spot, INE adopta medidas contra PRI y su candidato de Puebla

COMPARTIR

···

Por violencia política en spot, INE adopta medidas contra PRI y su candidato de Puebla

Luego de que el PRI circulara un spot en el que critica a la candidata del PAN, consejeros del INE aseguraron que éste refuerza estereotipos de género y violencia política.

Redacción
25/05/2018
Martha Erika Alonso y Enrique Doger, candidatos al gobierno de Puebla.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad de votos, adoptó medidas cautelares contra el PRI y su abanderado a la gubernatura de Puebla, José Enrique Doger Guerrero, por la presunta constitución de violencia política en razón de género a través de un comercial.

El PAN y Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura del estado, solicitaron dicha medida tras la promoción de un spot en la que es cuestionada sobre su conocimiento de política y es calificada de forma peyorativa.

Durante la sesión celebrada este viernes, Adriana Favela, consejera del INE, declaró que desde su punto de vista el anuncio visibiliza a la candidata de la coalición 'Por Puebla al Frente' como un accesorio y no una persona.

Asimismo, aseguró que el audiovisual refuerza estereotipos de género y violencia política en contra de Martha Erika, por lo que exhortó a los partidos políticos a reflexionar sobre los mensajes que mandan a la sociedad, sin que exista calumnia ni violencia política contra una mujer candidata.

Claudia Zavala Pérez, consejera del instituto, agregó que la publicidad hecha por el PRI destruye la identidad de una mujer, ya que sólo la presentan como la esposa de Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla.

Explicó que en el spot se aprecian claramente elementos de violencia política, porque nunca hacen mención de sus apellidos y se expresa que por ser esposa de un político se le regaló una candidatura, sin brindar información sobre el procedimiento de selección que se llevó dentro del PAN.

El pasado 21 de mayo, la candidata acusó de misógino a Miguel Barbosa, contendiente por el mismo puesto por la coalición 'Juntos Haremos Historia'. Ante esto, el instituto electoral local dio a conocer que el candidato debía eliminar una publicación de su cuenta de Twitter y una transmisión en vivo de Facebook en las que victimizaba a la aspirante.