¿Por qué subir el salario mínimo? Esto dice el equipo de Anaya
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué subir el salario mínimo? Esto dice el equipo de Anaya

COMPARTIR

···

¿Por qué subir el salario mínimo? Esto dice el equipo de Anaya

El candidato presidencial de la coalición 'Por México al Frente' prometió llevar al salario mínimo al nivel de la canasta alimentaria que define el Coneval.

Redacción
13/04/2018

Salomón Chertorivski, asesor económico de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición ‘Por México al Frente’, dijo que el salario mínimo en el país se ha utilizado durante cuarenta años para controlar la inflación y no para mejorar condiciones de la población, pues no permite el acceso a la canasta básica.

El economista señaló este viernes durante su ponencia en la Universidad Iberoamericana, que uno de los retos no cumplidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la creación de condiciones de igualdad salarial entre Estados Unidos, Canadá y México.

“Nadie, en su sano juicio, cree que (hoy) puedan converger los salarios. Una de las aspiraciones del TLCAN era que las condiciones de vida convergieran. Hay algo que no cuadra en el modelo de reparto de la riqueza en nuestro país”, dijo Chertorivski.

De acuerdo con información del Coneval, a marzo de este año, un mexicano que vive en zona urbana requiere de 2 mil 985.48 pesos mensuales, es decir 99.51 pesos diarios para alimento, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación.

Ricardo Anaya propuso el jueves que, de llegar a la Presidencia de la República, el día de la toma de protesta convocará a una comisión con el objetivo de llevar al salario mínimo al nivel de la canasta alimentaria que define el Coneval.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó que este año el salario mínimo es de 88.36 pesos.