'Por México al Frente' conquista en congreso de Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Por México al Frente' conquista en congreso de Aguascalientes

COMPARTIR

···

'Por México al Frente' conquista en congreso de Aguascalientes

La coalición 'Por México al Frente' logró casi carro completo en la elección de diputados locales , al obtener 14 de las 18 posiciones disputadas en el congreso.

María Luisa González
02/07/2018
Militantes del PAN en Aguascalientes

AGUASCALIENTES.- Con el cien por ciento de las actas computadas y consecuente cierre del PREP, la coalición 'Por México al Frente', conformada por el PAN, PRD y MC, logró casi carro completo en la elección de diputados locales , al obtener 14 de las 18 posiciones disputadas. Las cuatro restantes fueron a la bolsa de 'Juntos Haremos Historia', integrada por Morena, el PT y el PES.

El PRI y aliados (PVEM y Nueva Alianza) en 'Todos por México', por tanto, no ganó una sola, aunque conservará presencia en el Congreso local gracias a las curules de representación proporcional. Dependiendo del cómputo final, que se realizará el próximo jueves, podría obtener dos o tres de las nueve en juego.

La debacle electoral del PRI en el estado abarcó también las senadurías y diputaciones federales, ya que, según las tendencias del PREP, tampoco obtuvo ninguna. En el primer caso, dos serían para los panistas Juan Antonio Martín del Campo y Martha Márquez Alvarado, mientras que la de primera minoría sería para el morenista Daniel Gutiérrez Castorena.

De las tres diputaciones federales, dos corresponderían a los también panistas Javier Luévano y Martha González Estrada y una a Elba Morena Torres, militante de Morena.

Aunque Morena se colocó como la segunda fuerza política del estado, los militantes del partido mostraron su inconformidad con el resultado. En conferencia de prensa, el dirigente estatal del partido, Aldo Ruiz Sánchez, cuestionó cifras arrojadas por el PREP.

Precisó que el conteo de Morena les da siete diputaciones locales de mayoría relativa, en lugar de las cuatro “cantadas” y le abren posibilidades de agregar otra diputación federal a su bolsa para sumar dos.

También el dirigente del PAN, Paulo Martínez, acusó “errores aritméticos” dentro del PREP, particularmente en el conteo de actas de la elección de diputado federal en el Distrito II, los cuales, dijo, podrían perjudicar a su candidato Leonardo Montañez.

En función de ello, reiteró que si encuentran “inconsistencias y cuestiones que no estén en el marco legal” acudirán a tribunales.