Polémicos y 'fichitas' hacen sombra al nuevo Congreso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Polémicos y 'fichitas' hacen sombra al nuevo Congreso

COMPARTIR

···

Polémicos y 'fichitas' hacen sombra al nuevo Congreso

Tras los resultados electorales, resaltan los indeseables e impresentables personajes que ocuparán una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Víctor Chávez
06/07/2018

Frente a las figuras que lucen en las listas de ganadores en las bancadas del nuevo Congreso de la Unión, resaltan también los indeseables e impresentables personajes que ocuparán una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, o un escaño en el Senado.

Azael Santiago Chepi, hoy diputado federal electo de mayoría por el PT, fue líder de la Sección 22 de la CNTE de 2008 a 2012. Ha sido acusado por haber institucionalizado los “moches” al interior del sindicato y de violar la Ley General de Servicio Profesional Docente, al haber cobrado 80 mil pesos trimestrales, no como maestro, si no como “comisionado” sindical. También es investigado por lavado de dinero, fraude, robo y abuso de autoridad.

Placeholder block

Irán Santiago Manuel, extesorero de la CNTE, es hoy diputado federal electo de Morena en Oaxaca. Fue acusado en 2015 de haber cometido un presunto fraude por 30 millones de pesos, al retener salarios de 250 maestros durante dos años.

Alejandra León Gastélum, quien fue electa como senadora de Morena por Baja California, tiene ya un proceso interno en su partido por malas conductas, al haber celebrado su triunfo con champán y lanzar groserías contra sus adversarios, lo que se hizo viral en redes sociales.

Placeholder block

Mauricio Toledo, diputado federal electo del PRD por la vía plurinominal en la Ciudad de México, tiene diversas quejas y denuncias penales por extorsión, acoso, amenazas de muerte, persecución política, manipulación de procesos judiciales, desvío de recursos públicos, entre otras, a su paso como diputado local y como delegado en Coyoacán.

Placeholder block

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal electo de mayoría por el PES, en el Distrito IV de Iztapalapa, acostumbrado a los escándalos, gritos y ofensas en tribuna y en las calles contra sus adversarios, llegó a San Lázaro en medio de fuertes diferencias públicas con Morena y con el propio Andrés Manuel López Obrador. Hace unos meses, aspiraba a ser candidato de Morena al Senado, pero el partido le cerró las puertas. En respuesta, publicó un video en redes sociales en el que acusó a ese partido de cometer un “constante menosprecio político” hacia su persona. También acusó al propio López Obrador de ser “incorrecto” con él, pues no aceptaba siquiera hablarle.

Placeholder block
Gerardo Fernández Noroña es candidato a diputado federal por el Distrito IV en Iztapalapa en el actual proceso electoral.Fuente: Cuartoscuro

Nestora Salgado, es acusada de secuestro y delincuencia organizada. Fue enviada al penal federal El Rincón, en Nayarit. La Policía Comunitaria que ella encabezaba mantenía a los detenidos en casas de justicia, centros que han sido cuestionados por presuntas violaciones a los derechos humanos y por el alto costo económico para lograr salir de esos lugares.

Placeholder block
Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena.Fuente: Facebook /nestora.salgado.g

Napoleón Gómez Urrutia, el líder del sindicato de mineros más grande del país, está acusado por el delito de fraude, luego que en 2004 los mineros de Cananea lo acusaron del robo de 55 millones de dólares. Está exiliado en Canadá.

Placeholder block
Napoleón Gómez UrrutiaFuente: Especial