Piden a presidenciables propuestas para prevenir sobrepeso y obesidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a presidenciables propuestas para prevenir sobrepeso y obesidad

COMPARTIR

···

Piden a presidenciables propuestas para prevenir sobrepeso y obesidad

La Alianza por la Salud Alimentaria llamó a los candidatos a la Presidencia a decidir si apoyan la salud pública o a las empresas alimentarias.

Redacción
14/05/2018
Actualización 14/05/2018 - 15:54

La Alianza por la Salud Alimentaria invitó a los candidatos presidenciales a comprometerse con el desarrollo de una política integral de prevención del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los organismos internacionales independientes y los institutos de salud del país.

En una carta entregada en las casas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, se argumenta que el diseño, implementación y evaluación de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la actual administración “no obedecieron a las recomendaciones de los máximos organismos de salud, sino a los intereses comerciales de grandes corporaciones, resultando en una gran simulación”.

La alianza pidió a los candidatos presidenciales que decidan si están del lado de la industria o de la salud pública y expuso en la misiva la situación de la obesidad en la población mexicana y sus proyecciones.

Las asociaciones y organizaciones sociales pidieron a los presidenciables que además de una buena educación, garanticen un ambiente que favorezca a la salud de los niños y no su enfermedad.

“La población más vulnerable en esta situación es la infantil, ya que un niño con obesidad tiene un 80 por ciento de probabilidad de ser un adulto obeso y está en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”, se lee en el texto.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica en segundo lugar en indicadores de obesidad sólo por detrás de Estados Unidos.

Manuel Espino, coordinador de organizaciones sociales y civiles de Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana la misiva dirigida al candidato. También lo hizo Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de relación con organizaciones de la sociedad civil de la campaña de Ricardo Anaya.

Por parte de José Antonio Meade, candidato de ‘Todos por México’, fue su asesor Esteban González quién recibió el escrito.

A las 15 horas de este lunes está programada la visita a la casa de campaña la candidata independiente, Margarita Zavala.

De acuerdo con información de La Jornada, el escrito también será entregado al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', quien no tiene casa de campaña en la Ciudad de México.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.