Piden a candidatos a gobernadores firmar '11 compromisos contra la Corrupción'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Piden a candidatos a gobernadores firmar '11 compromisos contra la Corrupción'

COMPARTIR

···

Piden a candidatos a gobernadores firmar '11 compromisos contra la Corrupción'

Las organizaciones civiles exigen a los gobiernos que cumplan con la Ley General de Transparencia y con la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.

Redacción
15/05/2018

Causa en Común, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana convocaron este martes a los candidatos a las nueve gubernaturas a firmar la iniciativa ‘11 compromisos contra la Corrupción’.

“Los mexicanos estamos hartos de la corrupción. Ya nos hemos gastado todas las metáforas para tratar de definir este problema que pone en riesgo la prosperidad del país y la seguridad de los 120 millones de personas que vivimos aquí”, dijo Juan Pardinas director del IMCO a través de un video.

Dentro de los 11 puntos las organizaciones piden que las Fiscalías Generales sean independientes, autónomas y con fortaleza institucional, además señalan que las observaciones de las auditorías internas y externas deben ser públicas y accesibles.

También exigen a gobiernos que cumplan con la Ley General de Transparencia, que tengan un Padrón Único de Beneficiarios y que su gabinete publique la '3de3'.

Asimismo que los requisitos sean mínimos para los proyectos de infraestructura e impulsar a nivel nacional una Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.

Informar sobre los pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas de todas las dependencias de manera oportuna.

Y por último, realizar las compras a través de Compranet como lo establece el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), reducir el número de pagos en efectivo y un gobierno comprometido con el sistema.

“Los ciudadanos demandamos a los candidatos a las gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, que más allá de sus discursos y sus promesas, nos den garantías de que van a conducirse con honestidad e integridad”, agregó Gustavo de Hoyos, de la Coparmex.

Los aspirantes a gobernar Jalisco, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Puebla y la Ciudad de México tendrán hasta un día antes de las elecciones del 1 de julio para firmar esta iniciativa.