Pérdida de registro de partidos se definirá el 23 de agosto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pérdida de registro de partidos se definirá el 23 de agosto

COMPARTIR

···

Pérdida de registro de partidos se definirá el 23 de agosto

Aunque el domingo ya estarán listos los cómputos distritales que definirán si un partido no logró el 3% mínimo para mantener el registro, se esperará a un proceso de impugnaciones.

Magali Juárez
05/07/2018
Actualización 05/07/2018 - 16:14
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que, si algún partido no cumple con el tres por ciento mínimo de votación, será hasta la sesión del Consejo General programada para el 23 de agosto cuando se tomará el acuerdo para la cancelación del registro.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, apuntó que a pesar de que el domingo estarán listos los cómputos distritales de los comicios presidenciales, de diputados federales y senadores, todavía se deberá esperar el proceso de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Los resultados de las tres elecciones pueden sufrir como consecuencia de la resolución de los recursos de inconformidad algunas modificaciones marginales, por eso no es hasta que se resuelven los recursos de inconformidad por parte del Tribunal que pasamos a la última etapa, que son los cómputos definitivos", explicó Nacif.

En conferencia de prensa, en la que los consejeros del INE fijaron un posicionamiento tras la jornada electoral, Benito Nacif explicó que a partir de esos cómputos definitivos el INE elaborará el acuerdo para la asignación de diputados y senadores de representación proporcional.

El consejero dijo que ese acuerdo se aprobará en la sesión del Consejo General contemplada para el 23 de agosto, en la que también se establecerá la cancelación del registro de los partidos que no obtengan la votación suficiente.

Sólo con los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial, los partidos que están por debajo del tres por ciento son el PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, pero faltan los cómputos de los comicios de diputados federales y de senadurías.