Panistas exigen que Anaya no vuelva a dirigir Acción Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Panistas exigen que Anaya no vuelva a dirigir Acción Nacional

COMPARTIR

···

Panistas exigen que Anaya no vuelva a dirigir Acción Nacional

Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, reconoció que 'no es lo más aconsejable' que Anaya retome la dirigencia del partido tras el resultado electoral del 1 de julio.

Susana Guzmán
10/07/2018

Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN, reconoció que “no es lo más aconsejable” que Ricardo Anaya retome la dirigencia del partido tras el resultado electoral del 1 de julio, pero fustigó y llamó “resentidos” a quienes “por intereses personales o de grupo”, están urgiendo un cambio en el liderazgo.

En ese sentido, Marcelo Torres Cofiño, secretario general del PAN, llamó a la prudencia y a no acelerar el ánimo interno pues “antes que proyectos personales está el partido”. Lamento, dijo, que esto sea una rebatinga al partido, no lo podemos malbaratar así.

La confrontación entre unos y otros surgió cuando siete de los 12 gobernadores panistas que conforman la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), urgieron a renovar la dirigencia nacional a través de un proceso transparente, legal y equitativo.

En entrevista con El Financiero, aclararon que ni Anaya ni Damián Zepeda deben permanecer al frente “para no seguir ahondando en la división y las malas decisiones”.

A decir del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, tanto Anaya como Zepeda “deben reflexionar y entender que falló el proyecto que impulsaron en la contienda, y hacerse a un lado”.

Al respecto, Madero Muñoz apuntó que “hay mucha gente resentida que quiere cobrar facturas, no siento que ese sea el mejor asesor para tomar decisiones, la gente que está dolida, la gente que está resentida, la gente que quiere cobrarle a Ricardo Anaya o Damián Zepeda todo el peso de la factura. Yo creo que eso sería un error catastrófico”.

No obstante, reconoció que “el regreso de Ricardo Anaya a dirigir los destinos del PAN no sería lo más aconsejable como él mismo ya entendió y no creo que vaya a aspirar a contender”.

Agregó que “el perfil del nuevo dirigente tiene que ser el de alguien que no sea proyecto unipersonal ni faccioso, que proyecte los valores, humanistas, democráticos, liberales y sociales del PAN y que alcance a construir el mayor respaldo y consenso plural, hacia adentro”.

Comentó que lo que falló en el PAN fue “el distanciamiento del PAN de las causas sociales y el utilizar al partido como instrumento de un grupo o de una persona, además de que hay una crisis en el sistema de partidos en México y el mundo”.

Torres Cofiño dijo, en entrevista con este diario, que “es momento de cerrar filas en torno a los resultados que obtuvo Acción Nacional y el llamado es a que todos actuemos con absoluta responsabilidad”.

Resaltó que la renovación de la dirigencia se va a llevar forzosamente este semestre por estatutos, pero “no comamos ansias, tenemos que ser absolutamente responsables, tenemos que actuar con extrema madurez y no malbaratar las siglas del partido, porque parece que les está ganando el ansia de control sobre la institución”.

Aclaró que Anaya ni siquiera ha manifestado que quiere seguir en la dirigencia y afimró que ahora “se debe tener mucho cuidado sobre quiénes vayan a ser los próximos dirigentes para no entregar la institución a personas que en algún momento han mostrado interés o simpatía por otros proyectos”.

El senador Ernesto Ruffo, quien ya levantó la mano para contender, pidió a los gobernadores “esperar a que el partido resuelva sobre la dirigencia del partido y que sean los militantes quienes decidan. No se vale presionar y hacer grillas”.