Otra CU y casas para estudiantes, esto proponen los candidatos a la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Otra CU y casas para estudiantes, esto proponen los candidatos a la CDMX

COMPARTIR

···

Otra CU y casas para estudiantes, esto proponen los candidatos a la CDMX

Infraestructura, conexión a internet y la creación de nuevos planteles fueron algunas de las propuestas que los 7 candidatos a la jefatura de Gobierno pusieron sobre la mesa en el segundo debate.

Redacción
16/05/2018
Actualización 16/05/2018 - 23:49
Candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX en el segundo debate.

Construir cinco preparatorias, otra ciudad universitaria y hasta casas para estudiantes son algunas de las propuestas que lanzaron los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el Segundo Debate de los candidatos, los aspirantes plantearon qué harán sobre el tema de la educación.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que su gobierno buscará la "descentralización de la educación en la Ciudad de México. Que el gobierno (local) tenga el control sobre los calendarios, la formación y capacitación de los maestros".

Además, señaló que invertirá en los planteles educativos para que éstos cuenten con recursos básicos como agua y luz, pero también conectividad a internet.

Sobre el programa de becas Prepa Sí, apoyo que es entregado a estudiantes de nivel medio superior, Boy Tamborrell mencionó que es necesario asegurarse de que estos recursos lleguen a las personas "que más lo necesitan".

La activista ambiental también afirmó que la participación de los padres de familia garantiza el éxito de los jóvenes, por lo que propuso permisos mensuales para que puedan faltar a sus trabajos y así estar atentos a la educación a sus hijos

Purificación Carpinteyro, candidata por Nueva Alianza, afirmó que es necesaria la inversión en las instituciones educativas. "Habrá conectividad en todos los planteles educativos".

Alejandra Barrales, candidata de la coalición 'Por la Ciudad de México al Frente', reiteró su propuesta de construir una segunda ciudad universitaria en el terreno donde ahora se encuentra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Llegando a la jefatura de Gobierno vamos a darle espacio a eso 100 mil jóvenes que año con año rechaza el Politécnico y la UNAM (...) Vamos por esa Ciudad Universitaria número dos (...) Ingenieria automotriz, ingenieria aeronáutica, ingeniería electrónica. Todas esas carreras que le van a garantizar buen futuro a nuestro jóvenes", añadió Barrales Magdaleno.

“La única forma de combatir la desigualdad y la pobreza que existe en nuestra ciudad todavía es con tres cosas: educación, educación, educación” , continuó la frentista.

La candidata independiente Lorena Osornio habló de la infraestructura de las escuelas: “En la Ciudad de México existen más de 900 millones de pesos que se tienen para aplicar en insumos y mantenimiento en las escuelas. Es muy triste que nuestros hijos todos los días vayan y no haya baños dignos, no haya agua; las bancas estén rotas. Es necesario que este recurso sea aplicado en la escuela de tus hijos para que te sientas segura en donde dejas a tus hijos”.

La ciudadana sin partido propuso generar un acuerdo con el Gobierno federal para que el gobierno capitalino regularice el Sistema Educativo de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, de la coalición 'Juntos Haremos Historia', habló de la creación de una red de estancias infantiles gratuitas; mejorar la infraestructura de las escuelas "no solamente las que fueron dañadas por el sismo".

También reiteró la propuesta de Morena de construir cinco preparatorias más; dar más recursos a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; crear 10 escuelas universitarias en distintas delegaciones y afirmó que buscará coordinar la descentralización educativa.

Y Marco Rascón, aspirante por el Partido Humanista, propuso construir viviendas para estudiantes: “La otra cuestión que quiero plantear es que, a través del banco que estamos proponiendo, es la construcción de vivienda en renta escolar de 20 metros cuadrados, donde si se tiene 9 de promedio, se puede pagar la mitad de la renta por parte de los estudiantes. Esto tiene que estar alrededor de los grandes centros educativos, sobre todo de los hospitales, precisamente para la residencia", explicó.