Órganos jurisdiccionales pueden traer paz: TEPJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Órganos jurisdiccionales pueden traer paz: TEPJF

COMPARTIR

···

Órganos jurisdiccionales pueden traer paz: TEPJF

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, reconoció que por ello tienen una gran responsabilidad.

Magali Juárez
13/06/2018
Consejeros del TEPJF y del INE.

Ante la violencia que se registra en el desarrollo de los procesos comiciales, los órganos jurisdiccionales electorales tienen el potencial para hacer posible la paz.

Así lo manifestó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, quien reconoció que por ello tienen una gran responsabilidad.

Durante la inauguración del 'Foro de Análisis Interamericano: Retos hacia una paridad de género libre de violencia', puntualizó que la violencia, sea cual sea su forma, no tiene cabida en una democracia, ya que merma la confianza de la ciudadanía y genera un ambiente de inseguridad.

“En tanto la paz alude no sólo a la inexistencia de conflictos violentos, sino también a la presencia de justicia e igualdad, vinculado a la garantía de los derechos humanos, los órganos jurisdiccionales electorales tenemos un gran potencial para hacer posible la paz”, subrayó.

Y enfatizó: “Las elecciones deben de ser una de las vías para contenerla (la violencia) y así consolidar la paz. Las instituciones electorales somos quienes debemos garantizarlo; de este tamaño es nuestra responsabilidad y estaremos a la altura para que éste y todos los procesos electorales tengan lugar en paz, orden y libertad”.

A su vez, la magistrada Mónica Soto aseguró que la Sala Superior del TEPJF ha avanzado, de manera sustantiva y con perspectiva de género, para consolidar el camino de la paridad libre de violencia hacia las mujeres.

“Va más allá, no solamente de proteger el acceso de las mujeres, sino también el llegar a los cargos, impulsar la permanencia en los mismos y al emitir medidas cautelares y medidas de protección vamos, de alguna manera, englobando lo que es la protección del ejercicio de los derechos político-electorales de todas las mujeres en México”, resaltó.

Sin embargo, la magistrada reconoció que, entre los retos, también se debe considerar el impulsar y aprobar la Ley Contra la Violencia Política hacia las Mujeres, en tanto que en el ámbito de justicia electoral, a nivel federal y a nivel local, se debe consolidar la armonización de criterios entre los tribunales locales y el TEPJF, a fin de seguir emitiendo sentencias que favorezcan el camino a la igualdad sustantiva y libre de toda violencia.

Además, dijo que otro de los temas sustantivos es el trabajo con los partidos, porque es con ellos donde se generan los liderazgos de hombres y mujeres, pero también donde se encuentran los mayores obstáculos para el crecimiento en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.