Organizaciones llaman a presidenciales a firmar pacto a favor de la infancia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones llaman a presidenciales a firmar pacto a favor de la infancia

COMPARTIR

···

Organizaciones llaman a presidenciales a firmar pacto a favor de la infancia

Las asociaciones convocaron a presidenciables a comprometerse con el acuerdo, para garantizar el desarrollo de la niñez y acabar con el círculo vicioso de la pobreza.

Redacción
10/04/2018
Más de 300 organizaciones emplazamos a la y los candidatos a la presidencia a que firmen el #PactoPrimeraInfancia
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de 300 organizaciones hicieron un llamado a los candidatos a la Presidencia para firmar el Pacto por la Primera Infancia, que busca desarrollar una política integral orientada a niños de 0 a 5 años.

“Que quede formalizada públicamente la convocatoria que en los últimos meses hemos hecho a todos los candidatos a la Presidencia de la República, para comprometerse con su firma, a priorizar la primera infancia”, declaró José Ignacio Ávalos, presidente y fundador de la asociación Un Kilo de Ayuda.

Durante el evento dirigido a medios en el Papalote Museo del Niño, Ávalos enlistó los diez compromisos que deben firmar:

1. Disminuir en 45 por ciento la pobreza .

2. Reducir a 9 por ciento la desnutrición crónica y a 17 por ciento la anemia .

3. Incrementar a 75 por ciento la lactancia en la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses a 45 por ciento

4. Que al menos siete de cada diez menores de un año reciban las vacunas correspondientes .

5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20 por ciento la salud y educación para niños con discapacidad .

6. Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo adecuado, a 50 por ciento la cobertura de evaluación de desarrollo y disminuir en 10 por ciento las brechas entre ricos y pobres .

7. Que tres de cada diez niños menores de tres años participen en programas de desarrollo y que 80 por ciento de los mayores de tres años reciba educación preescolar de calidad .

8. Que cuatro de cada diez familias con niños participe en programas de habilidades y prácticas de crianza .

9. Lograr el registro de 90 por ciento de los infantes .

10. Disminuir en 20 por ciento el maltrato infantil y en 50 por ciento la violencia sexual .

Estos compromisos piden sean incluidos, por el próximo mandatario, en el Plan Nacional de Desarrollo, además deberán establecer una política nacional que dé prioridad a la población en extrema pobreza, monitorear el programa a la mitad y cierre de su administración, asignar en el Presupuesto de Egresos recursos visibles y reportar anualmente en el informe de gobierno.

“Es muy claro que si en los próximos seis años el nuevo presidente de la República se compromete con los compromisos que hoy proponemos, logrará no sólo un desarrollo integral de los niños y niñas de México, sino un desarrollo definitivo al romper, con ello, con el círculo vicioso de la pobreza”, indicó.

El jueves los candidatos a la presidencia, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala, firmaron un compromiso con Unicef México, para comprometerse con los derechos de la niñez.

Ávalos declaró en entrevista con Grupo Formula, que la firma de los presidenciales está contemplada para el próximo martes 17 de abril en el Papalote Museo del Niño.

“Los invitamos, no a tomarse la clásica foto de campaña con un niño entre sus brazos (...) La foto que queremos ver es la del momento de su firma comprometiéndose con el pacto por la primera infancia (...) Los invitamos a pasar de las promesas en hechos, firmen el pacto”, señaló.