Organizaciones llaman a presidenciables a debatir sobre desarrollo social
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones llaman a presidenciables a debatir sobre desarrollo social

COMPARTIR

···

Organizaciones llaman a presidenciables a debatir sobre desarrollo social

El Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa llamaron a los presidenciables a aclarar sus propuestas sobre este tema y educación.

Anabel Clemente
06/06/2018
El IMCO señaló que la Sedesol necesita ser transformada
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa presentaron sus propuestas para el tercer debate entre los candidatos presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ambos organismos detallaron que en este encuentro los presidenciables deberán enfocarse en la agenda económica, educativa y de desarrollo social.

Sobre el último tópico, Ana Martínez, consultora del IMCO en temas de desarrollo, dijo que México debe abandonar el modelo de esquema protector de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sedesol necesita transformarse para que toque temas estratégicos (...) el modelo de desarrollo en México tiene que salirse del esquema protector", apuntó.

La especialista aseguró que en más de 20 años la secretaría ha reducido en muy poco el porcentaje de la población en pobreza, mientras que el ingreso de los mexicanos se ha mantenido estancado.

"Sedesol, más allá de que ha reducido carencias sociales, no ha hecho su chamba. Básicamente lo que hace es no empoderar a los ciudadanos, los ha mantenido en el estancamiento económico", dijo al mencionar la necesidad de replantear el papel de la dependencia como un tema para el debate del próximo 12 de junio.

Martínez resaltó que existen alrededor de 6 mil programas sociales en el país, de los cuales el 46 por ciento no reporta presupuesto alguno y no tiene reglas de operación, lo que los mantiene en la opacidad lo que puede ser aprovechado para utilizarlos para fines diferentes a los establecidos.

Respecto al tema educativo, Jennifer O'Donoghe, de Mexicanos Primero, dijo que ninguno de los candidatos presidenciales cubre en su totalidad las demandas de la sociedad civil respecto a la educación.

Por ello, la investigadora hizo un llamado a la ciudadanía para que exigan a los presidenciables que aclaren cómo realizarán las mejoras al nuevo modelo educativo y los pendientes de la Reforma Educativa.

En el tema económico, Manuel Molano, del IMCO, aseguró que uno de los pendientes es hablar sobre la formalidad, pues la pobreza y el comercio informal están estrechamente relacionados. Además, sostuvo que existe una disparidad en el crecimiento del país pues los estados del norte crecen 2.4 veces más que los del sur.