Organizaciones llaman a AMLO discutir tema de Fiscalía General
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones llaman a AMLO discutir tema de Fiscalía General

COMPARTIR

···

Organizaciones llaman a AMLO discutir tema de Fiscalía General

El Colectivo #FiscalíaQueSirva llamó a dialogar con la sociedad civil y víctimas para que exista un verdadero cambio en las instituciones.

Redacción
06/07/2018

El colectivo ciudadano #FiscalíaQueSirva instó a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y a los futuros legisladores, a dialogar y hacer las modificaciones necesarias del artículo 102 constitucional.

Según este artículo, el fiscal general será designado de la siguiente manera: el Senado de la República integrará una lista de candidatos que será enviada al presidente. A partir de dicha lista, el líder del Ejecutivo deberá crear una terna y regresarla al Senado para que sea éste órgano quien designe al fiscal general.

A través de un comunicado, la organización expuso que sin una reforma integral y adecuada de dicho capítulo de la Constitución, la nueva Fiscalía General de la República arrastrará las problemáticas que tiene la actual Procuraduría General de la República (PGR).

#FiscalíaQueSirva subrayó que es necesario concluir el cambio del artículo 102 que inició con la eliminación del pase automático del procurador a la Fiscalía, así como la ratificación en las legislaturas locales, lo que permitiría sentar las bases de un sistema de procuración de justicia que acabe con la corrupción e impunidad.

"Consultar con la ciudadanía es fundamental para atender una de las principales demandas de los mexicanos ¡No más impunidad! (...) Dialogar con sociedad civil y víctimas es necesario para transformar nuestras instituciones", aseguró.

Las más de 300 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, víctimas, académicos y ciudadanos que integran dicho colectivo indicaron que un fiscal general designado de manera exprés no puede operar dentro de la PGR "en ruinas y plagadas de vicios".

Manifestaron que la sociedad mexicana necesita una institución que investigue los delitos y que sancione a los responsables con eficiencia, la cual tendrá que ser independiente, creíble y capaz de combatir la impunidad e injusticia.

Asimismo, el colectivo hizo un llamado al actual Senado de la República de abstenerse de nombrar un fiscal general sin contar con una fiscalía independiente del poder económico y político.

"Saludamos la intención de concluir con procesos importantes para los mexicanos y que han quedado rezagados; sin embargo, cambios tan relevantes para el futuro de México no pueden ser concluidos por la Legislatura saliente de manera apresurada", expuso en su texto.