Organizaciones Civiles se decepcionan por propuestas de salud de presidenciables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones Civiles se decepcionan por propuestas de salud de presidenciables

COMPARTIR

···

Organizaciones Civiles se decepcionan por propuestas de salud de presidenciables

La coalición México Salud-hable exhortó a los candidatos a la Presidencia a comprometerse a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

Redacción
13/06/2018

México Salud-hable, coalición formada por más de cien organizaciones de la sociedad civil (OSC) dedicadas a impulsar al sector salud, expresó su decepción debido a la falta de propuestas claras en ese rubro por parte de los cuatro candidatos presidenciales durante su participación en el tercer debate.

En el último debate los cuatro candidatos a la Presidencia expusieron sus propuestas en materia de salud; sin embargo, sus planteamientos carecieron de una explicación sobre cómo se llevarían a cabo, por lo que las OSC exhortaron a los aspirantes a comprometerse a reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT).

En su sitio oficial, la organización señala que ningún candidato ha declarado estrategia alguna para garantizar una verdadera protección de la salud y prevención efectiva de los principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT).

De acuerdo con la información de México Salud-hable, los compromisos por la salud de José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', no contempla una política pública encaminada a reducir el consumo de tabaco y alcohol entre los mexicanos, no obstante, contempla elevar la calidad de los servicios de sanidad en el país.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, de 'Juntos Haremos Historia', propone establecer un pacto por la salud pública y abordar las determinantes socioeconómicas de la salud y factores ambientales tomando como base las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejando fuera proyectos encaminados a combatir el consumo de tabaco, alcohol, así como mejorar la alimentación de los mexicanos.

En tanto, Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente', sugiere, dentro de su proyecto para mejorar el sector salud, transitar hacia un modelo de prevención sin contemplar la atención de las ENT. La mayoría de sus propuestas están dirigidas únicamente a otorgar atención médica, y no a evitar que la gente enferme. También destaca que la política de salud sea dirigida por las empresas.

Dentro del plan de salud que contempla Jaime Rodríguez, 'El Bronco', candidato por la vía independiente, es hacer frente al problema de la obesidad infantil mediante maestros de educación física en cada escuela. A pesar de que en México 1 de cada 3 niños sufre sobrepeso y obesidad, el candidato independiente solamente hace una propuesta que no es integral.

Las ONG adherentes a la coalición México Salud-Hable buscan reducir en 30 por ciento la morbilidad por enfermedades no transmisibles, acorde a los objetivos y prioridades de la ONU y OMS.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades no transmisibles suponen 43 por ciento de la carga mundial de morbilidad. Se calcula que para el año 2020 esta cifra alcanzará 60 por ciento y que esas dolencias serán la causa de 73 por ciento de las muertes. La mayor parte de ese incremento se deberá a epidemias emergentes de enfermedades no transmisibles en los países en desarrollo.