Organizaciones civiles rechazan spot de Mikel sobre mariguana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones civiles rechazan spot de Mikel sobre mariguana

COMPARTIR

···

Organizaciones civiles rechazan spot de Mikel sobre mariguana

Diversas OSC manifestaron, a través de un documento, que el spot del priista fomenta el estigma, los estereotipos y la criminalización a los usuarios de cannabis.

Redacción
18/05/2018
Spot de Mikel Arriola, candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Organizaciones de la Sociedad Civil -expertos en políticas de drogas, salud pública y seguridad ciudadana- rechazaron el spot publicado por Mikel Arriola, candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI, que habla sobre la regulación de la mariguana.

A través de un comunicado, las más de 40 organizaciones manifestaron que el anuncio fomenta el estigma, perpetúa estereotipos y demuestra la falta de entendimiento del contexto, así como la problemática actual del país.

Ante esta situación, las asociaciones civiles exigieron un diálogo con el candidato del PRI basado en evidencia, la realidad mexicana y lo mejor para México.

"Mientras jurisdicciones alrededor del mundo, incluyendo nueve estados en Estados Unidos, regulan el mercado adulto de cannabis, sigue aumentando la violencia en México. La estrategia de militarización claramente no está funcionando, pero Mikel Arriola no escucha", se lee en el texto.

Asimismo, externaron que los mexicanos merecen una clase política que investigue respecto al uso de mariguana, antes de estigmatizar en spots a las personas que usan cannabis y a la juventud.

Las OSC puntualizaron que el video de campaña de Mikel Arriola normaliza el encierro de los usuarios de drogas para su tratamiento, donde han registrado abusos y malos tratos contra las personas que acuden a dichos sitios.

"Omite (Mikel Arriola) que el estado desatiende la profesionalización de los servicios de salud para esta población, ya que sólo el tres por ciento de los centros de atención son profesionales", aseguraron.

También puntualizaron que el discurso del candidato en cuanto a las drogas va en contra de toda evidencia científica disponible, además de promover la muerte, violencia e ignorancia.

El texto difundido en redes sociales incluye diez puntos sobre la regularización de drogas: "debe girar en torno a las libertades individuales; es un tema de competencia federal; rechazamos la criminalización de las juventudes".

Además, el documento menciona que las políticas de drogas deben contar con información científica; estrategias integrales en educación; reconocer los beneficios medicinales y terapéuticos de cannabis; regulación con fines medicinales; evitar su politización; dar prioridad a los delitos violentos de alto impacto, y terminar con la militarización.

Las organizaciones involucradas aparecen en el siguiente tuit:

Mikel Arriola publicó un video que habla sobre adicciones, en el que responsabiliza a Morena y PRD de que los jóvenes consuman drogas, ya que dichos partidos políticos quieren legalizar la mariguana.

El candidato ha reiterado en diversas ocasiones estar en contra de la legalización de dicha droga, y a favor de la creación de espacios públicos recreativos y deportivos para la juventud de la capital del país.