ONG rechazan acusaciones de Meade contra Nestora
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONG rechazan acusaciones de Meade contra Nestora

COMPARTIR

···

ONG rechazan acusaciones de Meade contra Nestora

La Red Nacional TDT, conformada por 85 organizaciones, consideró grave que el candidato a la Presidencia vulnere la presunción de inocencia y las garantías del proceso de la excomandante.

Redacción
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 18:29

La Red Nacional "Todos los Derechos para Todas y Todos" (TDT) manifestó su rechazo contra José Antonio Meade, candidato presidencial por la coalición 'Todos por México', al tachar la labor de Nestora Salgado en la policía comunitaria en Guerrero y acusarla de secuestradora.

Mediante un comunicado, la agrupación, integrada por 85 organizaciones de 23 estados de la República, precisó que a pesar de no respaldar ni apoyar ninguna candidatura, desaprueban las acusaciones infundadas contra Nestora Salgado, quien actualmente ejerce sus derechos político-electorales al postularse como candidata al Senado por la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

"Consideramos sumamente grave que un candidato al más importante cargo de elección popular en nuestro país saque de contexto situaciones que tienen que ver con la incapacidad de los actores estatales para garantizar la seguridad y el acceso a la justicia, con la intención de capitalizarlas políticamente", se lee en el comunicado.

Las organizaciones expusieron que no sólo es grave que Meade Kuribreña vulnere la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso de Nestora, sino que banalice una lucha por la seguridad y la justicia que realizan las comunidades indígenas.

La Red TDT recordó que en 2013 la comunidad de Olinalá decidió incorporarse al sistema guerrerense de policías comunitarias para protegerse del crimen organizado, donde a Nestora Salgado se le asignó el cargo de comandante.

Indicaron que dicha acción se enmarca en el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Artículo 2 de la Constitución Política mexicana y Ley Número 701 de Reconocimiento, derecho y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Guerrero.