Olga Sánchez aclara que 'amnistía no es para todos'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Olga Sánchez aclara que 'amnistía no es para todos'

COMPARTIR

···

Olga Sánchez aclara que 'amnistía no es para todos'

La virtual secretaria de Gobernación aseguró que ya está esbozado el proyecto, el cual derivará en una iniciativa de ley, pero que será el Congreso el que tome la decisión.

Mariana León
06/07/2018
Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación.

Olga Sánchez Cordero, quien se espera sea la secretaria de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la amnistía no será para todos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, aclaró que para casos como homicidio y secuestro no se dará esa opción.

La exministra de la Suprema Corte explicó que podría aplicar para casos donde sean informantes o inclusive en delitos de desapariciones donde puedan dar la ubicación de la persona a la que se busca.

“Por ejemplo, cuando alguna persona da la información cierta, cotejable, precisa. En el caso de los desaparecidos, muchas de las víctimas, familiares de los desaparecidos, se han acercado a mí y han dicho “Yo estoy dispuesto”, unos de ellos hasta dan la amnistía. O sea, para ellos el valor supremo es encontrar a su hijo antes de que alguna persona esté recluida”, respondió.

Sobre el periodo que abarcaría, dice que aún no se tiene una fecha exacta, pero podría ser del 1 de diciembre de 2006 hasta, probablemente, 2018.

Sánchez Cordero explicó que podría aplicar también para los casos de narcomenudeo o para los capos del narcotráfico que den información útil para resolver los delitos.

“Hay una serie de campesinos, de mujeres, de niños inclusive o de jóvenes, como lo está diciendo Andrés Manuel en todos los foros, que están obligados, o por pobreza o por la fuerza”, señaló.

También dijo que se analiza la despenalización del uso de la mariguana. “En la parte de narcotráfico, de siembra y demás, también va a haber un cambio en esa política. Yo ya platiqué con Andrés Manuel y probablemente estemos presentando una iniciativa para despenalizar, cuando menos, la mariguana, la siembra y el trasiego. Andrés ya me instruyó para tener varios foros, tanto en la política, digamos, de seguridad como en este tema”.

La ministra dijo también que se considerará la posibilidad de que la amapola se despenalice para su utilización a través de farmacéuticas.

En otro orden, coincidió en que el virtual presidente de México necesita protección para cuidar la Presidencia de México.

Añadió que en el caso de Puebla se agotarán las instancias legales para verificar que no hubo fraude. “El sentimiento en Puebla, sobre todo al candidato de Morena, es de que sí hubo un manejo, cuando menos, desaseado del proceso. Si hay algún tema que tuviéramos que impugnar, lo llevaremos al Tribunal”, dijo.