Nueva Alianza buscará anular elecciones a diputados para conservar su registro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva Alianza buscará anular elecciones a diputados para conservar su registro

COMPARTIR

···

Nueva Alianza buscará anular elecciones a diputados para conservar su registro

El dirigente nacional, Luis Castro Obregón, señaló que una vez que concluyó el cómputo distrital federal recurrirá a los medios de impugnación de la elección.

Magali Juárez
09/07/2018
Actualización 09/07/2018 - 18:40
Luis Castro Obregón, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Nueva Alianza defenderá su registro como partido político nacional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el cual presentará las impugnaciones por las irregularidades registradas en varios distritos, principalmente por causales de nulidad.

El dirigente nacional, Luis Castro Obregón, señaló que una vez que concluyó el cómputo distrital federal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), con cifras que hasta el momento refieren la pérdida del registro del partido, recurrirá a los medios de impugnación de la elección de diputados que prevé el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Dicho artículo señala que "la votación recibida en una casilla será nula cuando se acredite cualesquiera de las siguientes causales", entre las que considera 11 diferentes que van desde la instalación de la casilla en un lugar distinto al señalado, hasta la realización del cómputo en un lugar diferente, la votación de ciudadanos sin credencial de elector, entre otras.

Señaló que Nueva Alianza presentará juicios de inconformidad ante cada Consejo Distrital Electoral, pues detectó irregularidades en el conteo de votos realizado por los escrutadores, referentes a la coalición que conformó con el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México en varios distritos federales.

Castro Obregón manifestó su confianza en que se logrará el porcentaje de sufragios requerido en la legislación para conservar el registro nacional.

Respecto al interventor que nombró el INE como parte del inicio del proceso de liquidación del partido, el dirigente nacional aliancista precisó que es una acción preventiva que establece la legislación, por lo que Nueva Alianza está en total disposición de ofrecer las condiciones necesarias para que el representante designado por la autoridad electoral pueda trabajar.

En los comicios electorales del pasado primero de julio, el partido Nueva Alianza no alcanzó el tres por ciento de votación, lo que es un requisito mínimo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos políticos puedan mantener sus registros.

Sin embargo, el Panal obtuvo en la contienda presidencial apenas 0.9 por ciento de los sufragios, equivalentes a 561 mil 193 votos; mientras que en la de diputados obtuvo un 2.4 por ciento, es decir, un millón 391 mil 376 votos; en la de senadores consiguieron un millón 307 mil 29 votos, que representan un 2.3 por ciento.

Por otra parte, el INE inició este lunes el proceso para la liquidación de los partidos que no alcanzaran el porcentaje mínimo para mantener su registro. Por ello se espera que el TEPJF culmine el proceso de impugnación con fecha límite hasta el 23 de agosto del año en curso.

Castro Obregón afirmó que la decisión del instituto electoral de establecer a un interventor para atender el supuesto proceso de liquidación es meramente de carácter preventivo. Además, dijo que la institución política está en la mejor disposición de colaborar con el Tribunal a fin de que el proceso se pueda llevar a cabo como se debe.

Finalmente, declaró que Nueva Alianza es un partido que tiene garantizado su registro en 20 entidades de la República, por lo que su proyecto todavía no se acaba.