Nos pondremos una ‘camisa de fuerza’ para no gastar más de lo que ingresa: Romo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nos pondremos una ‘camisa de fuerza’ para no gastar más de lo que ingresa: Romo

COMPARTIR

···

Nos pondremos una ‘camisa de fuerza’ para no gastar más de lo que ingresa: Romo

Alfonso Romo, quien será el jefe de la oficina de Presidencia de AMLO, explicó que buscarán el equilibrio fiscal y aseguró que no endeudarán al país.

Redacción
06/07/2018
Actualización 06/07/2018 - 16:49
Alfonso Romo.

Alfonso Romo, designado como el jefe de la oficina de la Presidencia por Andrés Manuel López Obrador, aseguró que buscarán el equilibrio fiscal para lograr el impulso de los programas sociales y no alterar el gasto público.

“Lo que nosotros presentamos fue un programa para llegar a un equilibrio fiscal real porque no ha habido en tres años. Los ahorros del primer año sabemos dónde lo vamos a destinar: la pensión de los adultos mayores y el rescate a los jóvenes (...) Al ponernos nosotros una ‘camisa de fuerza’ de no gastar más de lo que ingresa, el motor de la economía va a ser el sector privado”, aseguró Romo sobre el presupuesto de la próxima administración.

En entrevista televisiva para El Financiero Bloomberg, Romo afirmó que el dinero del gobierno se centrará en el restablecimiento de los programas sociales del sector salud, infraestructura y seguridad.

“(AMLO) fue enfático: vamos a no tener déficit fiscal. No vamos a endeudar más al país. Va a venir un ahorro en el gasto corriente drástico y un aumento en la inversión pública, para lo cual necesitamos al sector privado. Vamos a defender la independencia institucional del Banco de México (...) Ya lo dijo Carlos Urzúa, vamos a ser muy estrictos con el gasto público”, manifestó este viernes Alfonso Romo respecto al ahorro gubernamental.

Sobre los posibles cambios constitucionales, Romo reiteró que tienen planeado mandar iniciativas que busquen afianzar sus promesas de campaña: modificaciones legales para poder juzgar al presidente, revocación de mandato y la derogación de la reforma educativa, con el propósito de afinarla e incluir a los maestros en sus políticas.

Al ser cuestionado sobre la posible reubicación de las secretarías estatales a diversos estados del territorio nacional, ratificó que este cambio se hará paulatino, pero se hará con cuidado de la parte humana y apoyados en estudios para complementar las modificaciones.

“Lo que buscamos no es parar el gobierno, sino que siga. Y que siga con más velocidad porque México necesita crecer”, dijo sobre la transición de poderes tras los resultados de la elección.

Respecto al video que empresarios como Claudio X. González, Alejandro Ramírez, Daniel Servitje, entre otros, hicieron público en apoyo a la transición y el nuevo gobierno, Romo declaró que aplaude el esfuerzo al que se están sumando para generar un ambiente de confianza en México.

Alfonso Romo ha acompañado al virtual ganador de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de las campañas electorales. Ha sido el vínculo con los empresarios y ha buscado aliviar las críticas que existen por el supuesto alejamiento entre AMLO y los hombres de negocios.