'No volvamos al voto un acto barroco', suplica Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'No volvamos al voto un acto barroco', suplica Córdova

COMPARTIR

···

'No volvamos al voto un acto barroco', suplica Córdova

Luego de que el TEPJF avaló las boletas marcadas con apodos como votos válidos, Lorenzo Córdova aseguró que la decisión la tomarán los funcionarios de casilla.

Magali Juárez
19/06/2018
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a la ciudadanía a votar de manera simple y sencilla y evitar que el 1 de julio el sufragio se convierta en "un acto barroco".

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las boletas marcadas con apodos como votos válidos, aseguró que esto no implica una complicación, porque la decisión la tomarán los funcionarios de casilla.

Sin embargo, insistió que entre más sencillo y claro sea el voto, los electores facilitarán el trabajo de los 1.4 millones de mexicanos que participarán como funcionarios de casillas.

"El llamado es a votar de manera libre y simple, no volvamos el voto un acto barroco que puede poner nuestra voluntad plasmada en la boleta en un espacio de interpretación por parte de los funcionarios de casilla. El barroco es muy bonito en las iglesias, no en las boletas electorales", manifestó.

Córdova indicó que en sesión del Consejo General de este miércoles presentarán los acuerdos mediante los cuales acatarán las sentencias del TEPJF, tanto la relacionada con el tema de los apodos, como la de los votos vinculados con Margarita Zavala.

Por otra parte, comentó que espera que de mantenerse la tendencia de participación en los procesos electorales y ante la respuesta ciudadana para involucrarse en las tareas como funcionarios de casilla, espera que el 1 de julio acudan a las urnas el 70 por ciento de los electores.