No te creas todo: cómo detectar #FakeNews
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No te creas todo: cómo detectar #FakeNews

COMPARTIR

···

No te creas todo: cómo detectar #FakeNews

Este domingo será muy importante cuidarse de los rumores o noticias falsas, así que te damos ocho consejos para que no caigas en las #FakeNews

Redacción
01/07/2018
Antes de compartir información asegúrate que sea verdadera.

El juego de las redes sociales en esta elección puede ser muy útil pero también puede desinformar, por esto te damos esta guía rápida para detectar #FakeNews y evitar caer o esparcir contenidos imprecisos o falsos.

1.- Cuestiona los títulos. Si una nota es demasiado sorprendente o poco creíble duda de ella. De acuerdo con la guía de Facebook para detectar notas falsas, la mayoría de la información con títulos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación suele ser #FakeNews.

2.- ¿Cuál es la fuente? Este es un dato muy importante según los consejos del INE para ubicar información falsa. Es muy fácil verificar si está firmada, es decir, si tiene un autor identificado; si quien la publicó es un medio que identifiques sin problemas o si quien la posteó pertenece a alguna organización específica como un medio de comunicación, un partido político o una empresa de relaciones públicas.

3.- Verifica la URL.- Facebook aconseja que antes de difundir o dar por cierta alguna nota en redes, revises que la URL ya que muchos sitios de noticias falsas usan pequeños cambios en la ‘liga’, por ejemplo, si el sitio real se llama noticias.com.mx, un sitio falso podría llamarse noticiass.com.mx

4.- ¿De quiénes habla? Tómate el tiempo del leer más allá del primer párrafo. Revisa que incluya los nombres completos y cargos o si tiene algún documento que compruebe lo que está afirmando.

5.- Presta mucha atención a las fotos o videos. Casi siempre quienes crean o difunden noticias falsas manipulan las imágenes o editan los videos para hacer creer algo que no es.

6.- Revisa muy bien las fechas. Este es un truco muy común en la #FakeNews, ya que usan notas viejas y las presentan de tal forma que pueden parecer recientes.

7.- Googlea. Si alguna noticia te causa alguna duda simplemente búscala en Google y verifica si otros medios de información verificados tienen la misma información.

8. Acude a #Verificado2018. Si después de googlear la información aún tienes dudas sobre su autenticidad puedes contactar al equipo de Verificado 2018, una plataforma creada justamente para combatir las #FakeNews en esta elección. En Twitter están como @VerificadoMX y su página oficial es verificado.mx