No solo son elecciones, también se realizarán 3 consultas populares el 1 de julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No solo son elecciones, también se realizarán 3 consultas populares el 1 de julio

COMPARTIR

···

No solo son elecciones, también se realizarán 3 consultas populares el 1 de julio

Dos serán en Nuevo Léon y una en Quintana Roo, tendrán un costo total de 62 millones 746 mil 649 pesos.

Redacción
28/05/2018
Urnas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Además de los 18 mil 311 cargos de elección popular a renovarse en la próxima contienda electoral, en México se realizarán tres Consultas Populares el 1 de julio: un par en Nuevo León y una en Quintana Roo.

La Consulta Popular (CP) en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, es la primera en realizarse en esa entidad y fue propuesta por el gobernador de ese estado, Carlos Joaquín González, ante la problemática que causó el ingreso de Uber y los taxistas de la zona.

“¿Está usted de acuerdo en que se autorice el transporte de servicio público de automóviles de alquiler, a través de plataformas digitales?”, será la pregunta que los 560 mil 657 habitantes inscritos en el padrón electoral de Benito Juárez, responderán el 1 de julio.

El costo de la CP será de 12 millones 746 mil 649 pesos, según lo aprobó el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en abril pasado.

De acuerdo con la convocatoria publicada por el IEQROO, la consulta será vinculante cuando participe al menos 35 por ciento de la lista nominal del municipio de Benito Juárez y de éste, el 50 por ciento más uno de las opiniones vote por el sí o por el no.

El 27 de diciembre de 2017, Uber suspendió sus servicios en Cancún y no los ha reanudado debido a la falta de modificaciones en la Ley de Movilidad de Quintana Roo y ante las protestas de los choferes que presentan resistencia para que dicha plataforma vuelva a operar en esta zona turística.

En Nuevo León se realizarán dos Consultas Populares: una de ellas tiene el carácter estatal y fue promovida por el hoy presidenciable, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, quien es gobernador con licencia del estado.

‘El Bronco’ propuso la realización de una CP en su modalidad de plebiscito, para que los neoleoneses decidan si están a favor o en contra de la construcción de casetas de primeros auxilios en parques públicos.

El Comisión Estatal Electoral de Nuevo León aprobó la realización de la consulta el próximo 1 de julio. La pregunta a responder es: “¿Te gustaría que los parques a cargo del estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”

La segunda consulta será a nivel municipal e involucra a los ayuntamientos de Monterrey y San Pedro Garza García, donde se preguntará a los habitantes de ambos municipios lo siguiente:

“¿Te gustaría que los ayuntamientos de Monterrey y San Pedro Garza García gestionen con las autoridades correspondientes el desarrollo de un proyecto de movilidad sustentable Constitución – Morones Prieto en las orillas del río Santa Catarina (que puede incluir el uso recreativo y deportivo), en el tramo que corresponde al territorio de dichos municipios?”.

Dicha consulta fue promovida por el partido Movimiento Ciudadano.

La planeación y realización de ambas CP costará 50 millones de pesos a los neoleoneses, ello de acuerdo al apartado 79914 de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2018.