No se licitará el Golfo de México: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No se licitará el Golfo de México: AMLO

COMPARTIR

···

No se licitará el Golfo de México: AMLO

El candidato presidencial aseguró que no se va a concesionar la costa y el mar de Yucatán y Quintana Roo, e incluso buscará a Enrique Peña Nieto para ello.

Redacción
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 20:04

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', aseguró que, de ganar la contienda electoral, no licitará la zona marítima del Golfo de México y del Caribe que le corresponde al país para fines petroleros.

“Ya no se va a someter a concurso, no se va a entregar, como lo buscan y lo pretenden, el mar de la Península de Yucatán. No se va a concesionar la costa y el mar de Yucatán y de Quintana Roo. Querían entregarlo a la expropiación petrolera (...). Yo ya he dicho: el martes le voy a tocar a Peña Nieto para que separe lo de la entrega del mar del Golfo y del Caribe”, dijo el morenista en su evento realizado en Mérida, Yucatán.

En enero de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos lanzó la ronda 2.4 para licitar 29 áreas marítimas profundas en el Golfo de México, con el objetivo de que éstas fueran utilizadas para la extracción de hidrocarburos. En un principio eran 30, pero la Secretaría de Energía excluyó la zona conocida como Arrecife Alacranes, ubicada en Yucatán, para evitar impactos ambientales.

La petrolera neerlandesa Royal Dutch Shell fue la ganadora de ese concurso, pues se adjudicó nueve áreas; cuatro en solitario y cinco en consorcio, de los cuales uno es con Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuatro con la catarí Qatar Petroleum.

Le siguió la petrolera malasia PC Carigali, que obtuvo dos contratos individuales y cuatro conjuntos que comparte, de forma separada, con Repsol, Sierra, PTTEP, Ophir y Ophir Mexico.

Pemex se hizo de cuatro licitaciones en total: dos por su propia cuenta, una con Shell y otra con Chevron e Inpex.

Las otras diez ubicaciones restantes no recibieron ninguna oferta por parte de las petroleras que concursaron.

López Obrador ha mencionado, durante su campaña presidencial, que revisará todos los contratos relacionados a las actividades petroleras en el país. Según él, los que no cumplan con las reglas de transparencia e infraestructura necesarias serán cancelados.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Economía, ha sido reiterativo al comentar que las licitaciones ya mencionadas van a continuar aunque el tabasqueño u otro individuo llegue a la Presidencia, debido a que éstas mantienen contratos de 25 a 30 años.